Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 22 de julio de 2014
  • Actualizado a las 20:50

26 de septiembre de 2013

Compareció como testigo por la Operación Colombo y la instigación al Golpe

Edwards declara ante juez Carroza por titular de La Segunda “Exterminados como ratones”

La diligencia se llevó a cabo el miércoles último en las dependencias de los Tribunales de Familia de la calle San Antonio, hasta donde el dueño de El Mecurio llegó acompañado del abogado Miguel Alex Schweitzer. El magistrado investiga el operativo que llevó a cabo la DINA en 1975 para eliminar a 119 opositores a la dictadura. Asimismo indaga el rol que jugó el diario, tanto en el derrocamiento de Salvador Allende como en la posterior práctica de informar sobre supuestos enfrentamientos, que la justicia demostró décadas más tarde que no fueron reales.

Acompañado de su abogado, Miguel Alex Schweitzer, llegó hasta tribunales ayer en la tarde el dueño del holding El Mercurio, Augustín Edwards, para declarar como testigo en dos causas: la investigación de los instigadores del Golpe Militar de 1973 y la Operación Colombo.

Edwards declaró ante Carroza, en la oficina del magistrado ubicada en los Tribunales de Familia en calle San Antonio. La Operación Colombo corresponde al operativo que realizó la DINA en 1975 para eliminar a 119 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, en su mayoría miristas.

La operación implicaba hacer aparecer a ojos de la opinión pública que las 119 personas asesinadas habían muerto debido a enfrentamientos y pugnas internas de los grupos opositores. La responsabilidad de Edwards pasa precisamente por el titular que el vespertino de su propiedad La Segunda publicó el 25 de julio de 1975: “Exterminados como ratones”.

Los otros dos periódicos de Edwards —Las Últimas Noticias y El Mercurio— contribuyeron con portadas en las que respectivamente se hablaba de la “Sangrienta pugna del Mir en el exterior” y que se habían “Identificados 60 miristas ejecutados por sus propios camaradas”.

Si bien durante casi cuatro décadas se ha cuestionado el titular del vespertino, recién la semana pasada se presentó una querella contra Edwards por su responsabilidad en el titular de La Segunda.

La acción se suma a la otra causa contra el dueño de El Mercurio como uno de los gestores que confabularon para favorecer el Golpe Militar contra Salvador Allende.

Edwards no es el único que desfilará ante el juez Carroza. También deberá hacerlo el fundador de Patria y Libertad, y abogado en ejercicio, Pablo Rodríguez Grez.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.