Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Jueves, 18 de septiembre de 2014
  • Actualizado a las 14:41

26 de septiembre de 2013

Servel ratifica validez y registro de votos marcados con “AC”

"un voto que tiene una preferencia determinada y además una marca, es un voto válido", dijo el presidente del organismo, Patricio Santamaría.

marca tu voto

El vocero de la iniciativa ciudadana ‘Marca tu voto’, el abogado Pablo Contreras, tras reunirse este jueves con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y con el consejero del organismo, Alfredo Joignant, informó que se ratificó la legalidad del voto marcado y que deberá quedar registro del tipo de marca, por lo que no se podrán anular las papeletas donde la ciudadanía exprese su opinión favorable a una Asamblea Constituyente escribiendo la sigla AC.

Santamaría reiteró la legalidad del voto marcado aclarando que “un voto que tiene una preferencia determinada y además una marca, es un voto válido” agregando que “la ley obliga a dejar registrada en el acta la preferencia y el tipo de marca”.

En tanto el vocero de ‘Marca tu Voto’, Pablo Contreras señaló que “hemos quedado en un ánimo muy colaborativo con Servel, lo que pretendemos es que se cumpla la ley y no se interrumpa el proceso eleccionario, para eso es este diálogo con el Servel”.

Sobre el contenido de la reunión, el abogado constitucionalista informó que ” los presidentes y vocales de mesa tienen obligación de dejar constancia de los votos marcados, en las actas , esto permitirá a los ciudadanos y ciudadanas hacer el conteo de las marcas”, aclarando que ” no es que el Servel va escrutar los votos marcados con AC, somos los ciudadanos quienes vamos a tener la tarea de contar cuantas preferencias están dadas para impulsar una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución en Chile”.

Por su parte, otra de las voceras de la iniciativa para marcar el voto por una Asamblea Constituyente, Javiera Parada, nuevamente llamó a la ciudadanía a inscribirse como observadores de este proceso y marcar con toda tranquilidad el voto presidencial con las letras AC en el extremo superior derecho de la cédula.

Los voceros también informaron que el Servel distribuirá las cartillas de instrucciones para el proceso eleccionario, donde los vocales de las más de 40 mil mesas contendrán el trato que deberá tener el voto marcado, contando la preferencia por el candidato y dejando constancia en el acta si el voto ha sido marcado con la sigla AC.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.