Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Martes, 16 de septiembre de 2014
  • Actualizado a las 01:51

29 de noviembre de 2013

Los asaltaron en el barrio puerto con golletes de botella

Observadores de la Unesco conocen la otra cara del Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

Dos arquitectos, de nacionalidad argentina y brasileña, tomaron la mala decisión de caminar hasta el sector de la Iglesia La Matriz, donde se encontraron con tres genuinos "choros del puerto" que no dudaron en amenazarlos, despojándolos de bolsos, cámaras fotográficas y un disco duro que contenía gran parte de la información que habían logrado recabar.

observadores-unesco

El jueves último, un grupo de delincuentes asaltó a dos extranjeros que caminaban en el barrio puerto de Valparaíso, a quienes los despojaron de sus bolsos, mochilas y cámaras fotográficas después de amenazarlos con los golletes rotos de una botella.

El hecho, sin embargo, no sería noticia si los afectados no fueran nada más ni nada menos que dos miembros de una comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) que visitaban Valparaíso para supervisar el estado de los sitios patrimoniales declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de dos arquitectos, el argentino Luis María Calvo y el brasileño Silvio Mendes Zancheti, quienes fueron víctimas del atraco pasadas las 18:00 horas en la calle Santo Domingo, en las inmediaciones de la Iglesia La Matriz, un sector sabidamente peligroso para caminar en solitario, sobre todo si no se es de la zona.

Carabineros se defendió, señalando que ambos se saltaron los protocolos de seguridad, al salir de su hotel a la calle sin avisar a los escoltas que habían sido asignados para resguardar la seguridad de los integrantes de la comisión de la Unesco.

En declaraciones consignadas por la Radio Bío Bío, el comandante de la institución Juan Rodrigo Pezoa detalló que luego de trasladarse al barrio puerto los profesionales extranjeros fueron abordados por tres individuos. Uno de los arquitectos opuso resistencia y terminó con una herida cortante en la mano.

Además de una cámara réflex, estos genuinos “choros del puerto” también les robaron un disco duro que contenía toda la información que habían recopilado hasta ese momento en su labor para chequear la situación de los inmuebles declarados Patrimonio de la Humanidad hace 10 años.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lamentó la situación y señaló que afortunadamente parte del material perdido contaba con respaldo. También indicó que hechos como este ameritan que se refuerce la seguridad en la comuna.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.