Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Viernes, 31 de octubre de 2014
  • Actualizado a las 21:36

13 de diciembre de 2013

PDI impide ingreso a Chile a reconocido pensador anarquista italiano

A Alfredo M. Bonanno, quien viajaba a Chile para participar en un ciclo de charlas, se le envió de vuelta a Argentina debido a sus antecedentes penales, entre los que se encuentra un asalto a un banco en Grecia.

pdi_164415

La Policía de Investigaciones le negó el ingreso a Chile a Alfredo M. Bonanno, el pensador anarquista insurreccional de 76 años y nacionalidad italiana que viajaba a nuestro país para participar en un ciclo de charlas teóricas, según consignó La Segunda.

Bonanno es autor de numerosos ensayos de pensamiento y análisis, algunos de ellos traducidos al castellano como El placer armado o La tensión anarquista.

Desde el organismo policial argumentaron que el motivo de la negativa tiene que ver con los antecedentes penales del activista, a quien se le culpa del asalto a un banco en Grecia.

Bonnano iba a ofrecer una charla titulada “Perspectivas sobre lucha anarquista insurreccional y guerra social” en Valparaíso. Además, pretendía participar en un acto en apoyo a los anarquistas chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes se mantienen detenidos en España por su presunta responsabilidad en el atentado explosivo a la Basílica del Pilar, en Zaragoza.

El italiano llegó a Chile procedente de Argentina, en un vuelo de Sky Airlines, a las 23:50 horas de la noche del jueves. Cerca de dos horas más tarde fue devuelto al país trasandino en otro avión de la misma compañía.

En el aeropuerto lo esperaba, entre otros, el Julio Cortés, autor del libro Estruendo. La asociación ilícita terrorista en la legislación chilena a la luz del Caso Bombas, y defensor del también anarquista Hans Niemeyer, sociólogo sentenciado a cinco años de cárcel por la colocación de un artefacto explosivo en noviembre de 2011.

  • Términos & Condiciones

  • Ver Comentarios

Las opiniones vertidas en esta sección comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de El Mostrador.


Quienes entran a revisar y leer estos comentarios deben tener presente que, no obstante el esfuerzo permanente que realiza El Mostrador para que no ocurra, pueden encontrar expresiones ofensivas o groseras, proferidas por personas que no han respetado el ambiente de respeto y tolerancia que es consustancial a la línea editorial de El Mostrador.



 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl