Todo Chile celebra: la Roja vence a Ecuador 2-1 y saca los pasajes para Brasil 2014 - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:47

Primera vez que selección chilena clasifica en cancha a dos mundiales seguidos

Todo Chile celebra: la Roja vence a Ecuador 2-1 y saca los pasajes para Brasil 2014

por 15 octubre, 2013

Todo Chile celebra: la Roja vence a Ecuador 2-1 y saca los pasajes para Brasil 2014
Ante la mirada atenta de 45 mil personas en el Estadio Nacional, la selección chilena finalizó en el tercer lugar en las clasificatorias, con 28 unidades, producto de nueve partidos ganados, un empate y seis derrotas, con 29 goles a favor y 25 en contra. Los tantos fueron obra del delantero del FC Barcelona, Alexis Sánchez, a los 35 minutos de juego, y del volante del Cardiff inglés, Gary Medel, a los 38'.

La selección chilena de fútbol consiguió esta noche una histórica clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014, tras derrotar por 2-1 a su similar de Ecuador ante 45.000 personas en el Estadio Nacional, en la última fecha del camino sudamericano .

Con el triunfo en Ñuñoa, la 'Roja' finalizó en el tercer lugar en las clasificatorias, con 28 unidades, producto de nueve partidos ganados, un empate y seis derrotas, con 29 goles a favor y 25 en contra.

Ecuador, en tanto, también celebró, pese a la derrota en el principal coliseo deportivo del país. Los del Guayas culminaron en la cuarta plaza, con 25 puntos, atesorando el último boleto directo a Brasil 2014.

Los goles de Chile en Ñuñoa fueron obra del delantero del FC Barcelona, Alexis Sánchez, a los 35 minutos de juego, y del volante del Cardiff inglés, Gary Medel, a los 38'. El descuento del visitante lo marcó a los 66' el ariete Felipe Caicedo.

Un encuentro de dientes apretados se vivió en la primera media hora en Ñuñoa. A diferencia de los últimos duelos de local, al 'Equipo de Todos' le costó profundizar, debido a la numerosa marca del combinado que dirige Reinaldo Rueda, que apostaba al contragolpe para hacer daño en el pórtico de Claudio Bravo

No obstante, la 'Roja' marcó diferencias en tres minutos y comenzó a timbrar su ticket al evento en la tierra de la samba. La apertura de la cuenta fue obra del 'Niño Maravilla', que pese a su baja estatura le ganó de cabeza a la marca rival, tras buen centro de Eugenio Mena por izquierda, y batió al arquero Alexander Domínguez. Tras la diana, el tocopillano recibió tarjeta amarilla por sacarse la camiseta.

Luego fue el turno del formado en Universidad Católica. El 'Pitbull' apareció en el segundo palo, sin marca y sólo tuvo que empujar en el área chica la pelota, luego de un excelente pivoteo de cabeza de Sánchez.

Antes de la apertura de la cuenta, el talentoso mediocampista Jorge Valdivia se había convertido en el agente más peligroso del dueño de casa, con tres remates que estuvieron muy cerca de vulnerar la valla ecuatoriana.

En el inicio del complemento, el 'Equipo de Todos' mostró cierta dinámica que le permitió hacerse del balón e inquietar a la última línea del forastero. A los 52' estuvo el tercero con un cabezazo de Arturo Vidal, tras envío de Valdivia, que dio en el vertical y luego la pelota se la encontró el guardameta del conjunto amarillo.

A los 60' fue el turno del artillero Eduardo Vargas, quien combinó con Vidal y sacó a la entrada del área un derechazo de primera que se fue por muy poco sobre el pórtico de Domínguez.

Luego de la chance del jugador del Gremio, Chile comenzó a ceder terreno y las ideas se disipaban rápidamente en el medioterreno ante cierta pasividad de los centrocampistas Charles Aránguiz y Marcelo Díaz.

Este panorama le permitió al visitante llegar al descuento por intermedio de Felipe Caicedo, a los 66 minutos, quien recibió con ventaja por derecha y batió con un tiro rasante y ajustado al capitán Claudio Bravo.

Tras el 2-1, los pupilos de Rueda bajaron las revoluciones y se concentraron sólo en el contragolpe. En tanto, el combinado nacional volvió a recuperar el esférico, pero no logró profundizar en demasía, pese a los ingresos de Matías Fernández, Jean Beausejour y Mauricio Pinilla.

En resumen, Chile sacó la tarea ante su afición y consiguió una histórica clasificación, ya que por vez primera la 'Roja' juega dos Mundiales consecutivos. Hace cuatro años y con Marcelo Bielsa en el banco, el elenco nacional llegó a octavos de final en Sudáfrica 2010.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)