Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Preocupación por sanciones a radioemisoras en Ecuador

por 23 diciembre 2009

Preocupación por sanciones a radioemisoras en Ecuador
Luego que el gobierno dispusiera sacar del aire por 72 horas a la radio Teleamazonas, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) pidió a las autoridades que reconozcan "el derecho de los ciudadanos a elegir y recibir libremente los contenidos y señales de las emisoras de su preferencia" y que corrijan "toda norma, vigente o futura, que otorgue legalidad a posibles abusos de la autoridad de turno sobre la libertad de expresión".

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) deploró este miércoles la sanción que el Gobierno de Ecuador le impuso ayer a la emisora Teleamazonas, por la que debe dejar de emitir por 72 horas, y expresó su "grave preocupación" por ese hecho.

En un comunicado, la asociación también expresó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador de revocar el contrato de concesión de la frecuencia de la radio La Voz de Arutam.

Para la AIR, "la aplicación de estas sanciones es una señal de alarma que afecta severamente la plena vigencia de la libertad de expresión" en Ecuador, en un contexto en el que la Asamblea Legislativa del país delibera también sobre un proyecto de ley cuyo articulado contiene medidas que a su juicio atentan contra la prensa.

La AIR pide "respetuosamente" a las autoridades ecuatorianas que valoren y reconozcan "el derecho de los ciudadanos a elegir y recibir libremente los contenidos y señales de las emisoras de su preferencia" y que corrijan "toda norma, vigente o futura, que otorgue legalidad a posibles abusos de la autoridad de turno sobre la libertad de expresión".

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador suspendió ayer las emisiones de Teleamazonas, que mantiene una postura crítica hacia el Gobierno de Rafael Correa, por un caso en el que la emisora informó de supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, en el oeste del país, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

La Superintendencia ya había sometido a Teleamazonas varios procesos por haber presentado presuntamente noticias basadas en hechos falsos.

La AIR, cuya sede se encuentra en Montevideo, agrupa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes