Publicidad

El judeo-español tiene un lugar en el Congreso Internacional de la Lengua Española

La institución española difundirá la influencia y características de una lengua que desde el final de la Edad Media se transforma en un ejemplo de sincretismo cultural entre la España del Cid y el judaísmo heredero de la diáspora.


Del 2 al 6 de marzo, y bajo el lema “América en la lengua española”, se desarrollará en la casa central de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, el Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, el mayor evento de las letras y la cultura panhispánicas.

Casa Sefarad, en calidad de agente difusor de la cultura española-judía, estará presente en este encuentro. Para ello, y como parte del programa cultural del Congreso, ha organizado una mesa redonda, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, a las 20.00 hrs., en la que participaran el Director General de Casa Sefarad, Diego de Ojeda, el poeta judío y premio Cervantes 2007 Juan Gelman, la poetisa española Marifé de Santiago y la actriz chilena Shlomit Baytelman, que realizará una lectura de poemas en judeo-español. Con el título “Mundar: la memoria de las palabras”, nombre basado en el poemario “Mundar” del propio Gelman, se debatirá acerca de la importancia y el legado del judeo-español, la lengua que fue y es hablada por los sefardíes.

El judeo-español es una lengua que pervive en la actualidad, hablada por un número de personas que fluctúa entre las 150.000 y 300.000 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes a las principales comunidades sefardíes, y cuyos orígenes se encuentra en los descendientes de las miles de familias judías que abandonaron la Península Ibérica a finales del siglo XV. Además de hablarse el judeo-español en los principales enclaves en los Balcanes y otros puntos de la Europa Oriental, también se puede escuchar en algunos países de Latinoamérica.

Un aspecto crítico en la actualidad es la preservación del judeo-español, que es lengua viva que se transforma en un testimonio del contacto de estas dos culturas, presentando lazos estrechos con la lengua castellana. Tal es su importancia que la UNESCO declaró al judeo-español como una de las lenguas en peligro de extinción.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española se inaugurará el próximo 2 de marzo, bajo la presidencia de el Rey de España, don Juan Carlos I y la Presidenta Michelle Bachelet, en coincidencia con la celebración este año del Bicentenario de la independencia nacional.

Mesa de diálogo: “Mundar, la memoria de las palabras”

Lugar: Congreso Internacional de la Lengua Española
Antiguo frigorífico de Valparaíso (Chile)
–Instalaciones Portuarias de Valparaíso – Muelle Barón–
Fecha y hora: martes, 2 de marzo, a las 20.00 hrs.
Participan: Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, y Diego de Ojeda, Director General de Casa Sefarad-Israell
Moderadora: Marifé de Santiago, poetisa española
Lectura: Shlomit Baytelman, actriz chilena
Organiza: Casa Sefarad-Israel

Publicidad

Tendencias