Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Ravinet acusa de "malintencionados" a periodistas por críticas al actuar de las FF.AA. el día del terremoto

por 11 mayo 2010

"La Armada ha sido la única institución que ha hecho investigación, sumario y ha aplicado sanciones" y destacó que las Fuerzas Armadas permanecen desplegadas en la zona de la catástrofe desde el mismo día en que se produjo la tragedia.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, expresó su malestar por las críticas de algunos periodistas a la forma en que las Fuerzas Armadas actuaron el día del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

"Lamento que periodistas mal informados o malintencionados sigan repitiendo con contumacia insultos y agresiones a las Fuerzas Armadas", comentó Ravinet en un encuentro con corresponsales extranjeros.

"El comportamiento de las Fuerzas fue y sigue siendo impecable", enfatizó el ministro.

El pasado 30 de marzo, Ravinet pagó una inserción en el diario chileno La Tercera en respuesta a una información titulada "Qué pasó con las Fuerzas Armadas el 27-F" escrito por el periodista Ascanio Cavallo y publicado dos días antes en ese periódico.

En su artículo, Cavallo se preguntaba si habría una investigación sobre las responsabilidades políticas y profesionales de las Fuerzas Armadas por su comportamiento tras el terremoto.

"Hubo fallas por parte del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) que no son atribuibles al alto mando, sino que fueron equivocaciones de decisiones técnicas que fueron mal adoptadas", afirmó este martes el titular de Defensa.

Ravinet recordó que "la Armada ha sido la única institución que ha hecho investigación, sumario y ha aplicado sanciones" y destacó que las Fuerzas Armadas permanecen desplegadas en la zona de la catástrofe desde el mismo día en que se produjo la tragedia.

"Las Fuerzas Armadas no son los custodios de los terremotos ni de los aludes; su función es defender la frontera y la seguridad del país, y para actuar dentro del país requieren instrucciones y órdenes de la autoridad civil", puntualizó.

El ministro de Defensa, que tomó posesión del cargo doce días después del terremoto, recordó que durante el primer mes, más de 20.000 militares permanecieron desplegados en la zona de la catástrofe y además se puso en marcha el mayor puente aéreo de la historia de Chile.

"La gente se confunde, cree que los marinos son enfermeros. Lo que los marinos hicieron esa noche fue subirse a los buques y arrancar para adentro del mar, porque su misión era salvar los buques, para eso les pagan, ésa es su función clave y la hicieron impecablemente", explicó.

Ravinet añadió que actualmente hay más de 5.000 soldados trabajando en la construcción de viviendas de emergencia y retirando escombros y 1.000 marinos reconstruyendo la base naval de Talcahuano.

El ministro explicó que las funciones del SHOA son alertar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi, órgano civil), a las capitanías de puerto, y a los buques tanto de guerra como mercantes.

Ravinet recordó que la madrugada del terremoto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada mantuvo comunicación con la Oficina Nacional de Emergencia y luego le envió un fax.

"Donde el SHOA la 'embarró' (falló) es que procesando parcialmente datos entre las 4.00 y las 5.00 de la mañana (...) levantó la alarma", dijo.

"De haberse mantenido esa alarma probablemente se habría evitado la pérdida de vidas en Dichato y Talcahuano, donde las olas (por efecto del maremoto) llegaron a las 5.30, las 6.00 y las 6.30", admitió el ministro".

Ravinet señaló que un grupo de sismólogos estadounidenses sostiene que esas olas fueron causadas por otro movimiento telúrico distinto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes