Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Maradona se despide como técnico de la selección argentina

por 27 julio 2010

Maradona se despide como técnico de la selección argentina
Al argumentar la decisión el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis, sólo comentó que "entre los requerimientos" de Diego y las posibilidades de la Asocaciación había "una anchísima diferencia", y aseguró que la designación de un nuevo entrenador no ha sido hoy "un tema a tratar".

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no renovará el contrato de Diego Maradona como seleccionador nacional, anunció este martes el portavoz de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo.

"Con el pleno de sus integrantes y por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la AFA ha decidido no renovar el contrato a Maradona", subrayó Cherquis Bialo en una breve rueda de prensa que ofreció en la sede del organismo rector del fútbol de este país.

El portavoz comunicó la decisión después de que el presidente de la AFA, Julio Grondona, informara a los restantes dirigentes del Comité Ejecutivo el contenido de la reunión que este lunes mantuvo con el técnico a las afueras de Buenos Aires.

Al argumentar la decisión, Cherquis Bialo sólo comentó que "entre los requerimientos" de Maradona y las posibilidades de la AFA de satisfacerlos había "una anchísima diferencia", y dijo que la designación de un nuevo entrenador no ha sido hoy "un tema a tratar".

"No existen nombres (para el futuro seleccionador) en la imaginación de ninguno de los dirigentes que participaron hoy en la reunión", subrayó antes de indicar que Maradona "para todos los tiempos futuros tendrá abiertas las puertas de esta casa".

Cherquis Bialo aseguró que Sergio Batista, técnico de las selecciones juveniles, dirigirá al equipo absoluto en el partido con Irlanda el 11 de agosto en Dublín y dijo no saber quién estará a cargo para el otro amistoso ante España, el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Agregó que Carlos Bilardo, secretario técnico de las selecciones argentinas, tiene un año más de contrato con la AFA e insistió en que la designación de un nuevo seleccionador "no está en la agenda prioritaria" de la entidad.

En ese sentido, la prensa deportiva argentina ya baraja los nombres de Diego Simeone, Miguel Ángel Russo, Américo Gallego y Alejandro Sabella para suceder a Maradona.

La noticia había sido anticipada hoy por el preparador físico Fernando Signorini, quien formaba parte del equipo de colaboradores del entrenador.

"La situación es irreversible", apuntó Signorini tras explicar que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, impuso este lunes a Maradona la salida de algunos miembros de su cuerpo técnico a sabiendas de que el entrenador se iba a oponer a ello.

"Grondona está acostumbrado a imponer: debería agradecerle a Diego" su desempeño en la selección, subrayó Signorini en declaraciones a la televisión.

"Se utilizó una especie de eufemismo. Nadie es tan ingenuo para pensar que Diego iba a soportar esto. Le quisieron decir 'te queremos echar a vos'", sostuvo antes de considerar que la AFA "no quería a Maradona porque es como una piedra en el zapato para el poder".

Diego Maradona asumió como seleccionador argentino a finales de 2008 tras la renuncia de Alfio Basile por motivos nunca aclarados públicamente y en plenas eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica.

A los pocos días la prensa deportiva del país se hizo eco de una oleada de rumores que indicaba que el técnico estaba dispuesto a renunciar si la AFA no aceptaba a Oscar Ruggeri como uno de sus colaboradores, lo que finalmente nunca ocurrió.

Meses después, el centrocampista Juan Román Riquelme renunció a la selección al argumentar que no tenía "los mismos códigos ni la misma forma de pensar que Maradona", quien unos días antes había hecho un crítica futbolística al jugador del Boca Juniors.

A finales de 2009 fue sancionado con dos meses de suspensión por la FIFA, después de que 'Pelusa' atacara a la prensa con exabruptos al lograr la clasificación de la selección argentina al Mundial de Sudáfrica.

También tuvo roces con Carlos Bilardo, secretario técnico de las selecciones argentinas de fútbol, y en mayo de este año, antes del Mundial, negó haber conspirado en 2008 para quedarse con el cargo que ostentaba Basile, como afirmó el hijo de éste.

Aunque nunca hubo certezas, el mundillo futbolístico argentino aseguró que a esta supuesta conspiración se refería Riquelme cuando renunció al equipo albiceleste.

En ese sentido, Jorge Ribolzi, ex ayudante de Basile, definió a Maradona como "una basura".

"Como persona no sirve, es una basura, no tiene dignidad", apuntó Ribolzi al respaldar las declaraciones de 'Alfito', el hijo del veterano entrenador.

Argentina fue eliminada por Alemania en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 y al regresar a Buenos Aires Maradona dijo que su ciclo como seleccionador estaba concluido.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes