Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Ward (UDI): “Da para pensar que hubo colaboración en la fuga desde la CAS”

por 8 septiembre 2010

Ward (UDI): “Da para pensar que hubo colaboración en la fuga desde la CAS”
El diputado gremialista aseguró en el programa SDA del Mostrador.tvque junto con investigar los nuevos antecedentes en el caso del asesinato de Jaime Guzmán, también se debe indagar lo que sucedió en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Seguridad en 1996, donde a su juicio, “hubo colaboración".

El diputado de la UDI Felipe Ward planteó este miércoles que la reapertura del caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, tras las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena, amerita que también se investigue la fuga de cuatro ex frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996.

Así lo indicó el parlamentario en declaraciones al programa SDA del Mostrador.tv, en alusión al rescate en helicóptero que protagonizaron los ex subvesivos acusados de cometer el crimen, entre ellos el propio Norambuena y Ricardo Palma. Esto, a juicio de Ward, para esclarecer si los responsables de ese episodio contaron con algún grado de "colaboración".

“El antecedente de la fuga da para pensar que hubo colaboración en esa operación. He conversado con autoridades de Gendarmería que trabajaron bajo los gobiernos de la Concertación y cuando uno se da cuenta que hay situaciones muy curiosas tiene todo el derecho a presumir que no tenemos toda la información”, afirmó el diputado.

Ward aseguró que una de esas curiosas situaciones fue el ascenso a coronel de la persona a cargo de la CAS en esas fechas, mientras el director de Gendarmería habría obtenido una agregaduría cultural en España. “Me sorprende que tengan un premio, un ascenso, después de tener cierto grado de responsabilidad por omisión, en una fuga que fue escandalosa, donde no se hizo ningún disparo”, dijo.

Aunque el diputado no quiso implicar directamente a la administración de Eduardo Frei, que gobernaba en la época, ni a Gendarmería, sí sostuvo que en la CAS “hubo colaboración de personas que hoy están siendo investigadas”.

En relación a los últimos antecedentes revelados por ex frentista Enrique Molina Villanueva a El Mostrador, quien desmintió a Hernández Norambuena,  y por el ex ministro Francisco Javier Cuadra, que declaró a la justicia que recibió al menos tres avisos sobre el atentado del senador gremialista, Felipe Ward afirmó que no le cabe un juicio  valórico sobre las revelaciones, pero que todo debe ser investigado, sobre todo en los testimonios donde hay contradicciones.

“Aquí ha primado la impunidad, luego de las declaraciones de Hernández Norambuena queda muy claro que hubo una decisión colectiva por parte del FPMR de cometer un crimen y aquí también debemos saber si hubo conexiones con las autoridades de la época. No estamos presumiendo mala fe, pero de las declaraciones se desprende que conocemos solo parte de la historia”, añadió el diputado UDI.

Asimismo, junto con ratificar que desde el gremialismo esperan que el gobierno de Sebastián Piñera solicite la extradición de Hernández Norambuena, pues “queremos que las personas que han cometido crímenes en Chile paguen sus crímenes en Chile”, el parlamentario afirmó que no desaprovecharán esta oportunidad para encontrar la verdad en el homicidio de uno de los fundadores de su partido.

“Este ha sido un proceso muy doloroso y vamos a insistir en llegar hasta el final, porque queremos conocer la verdad. Aquí hay comprometidas muchas cosas, entre ellas la fe pública. No vamos a claudicar, hay una nueva oportunidad para conocer la verdad y no la vamos a desaprovechar”, finalizó Ward.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes