Publicidad

Festival In-Edit entrega avance de su cartel 2010

La principal cita en Chile en torno al cine y la música llega entre el 7 y el 12 de diciembre con estrenos exclusivos del documental extranjero, nuevas producciones chilenas e invitados internacionales.


Brian Eno: Another green World

La extrema inteligencia de Brian Eno —el famoso rockero glam de Roxy Music que avanzó hasta convertirse en productor clave para David Bowie, Talking Heads y U2— se revela como un don inquietante en este sobrio documental de la BBC. Vemos al llamado «gurú intelectual del rock» en su habitat natural, el estudio, pero también a sus anchas en elevadas discusiones con gente como el científico ateísta Richard Dawkins o el ensayista Malcolm Gladwell. Este documental es, a la vez, muestra musical y charla magistral.

High on Hope

(Piers Sanderson / 2009 / Reino Unido / 72′)

Como dijeron los Beastie Boys: «¡Lucharemos por el derecho a carretear!». Bienvenidos a la segunda revolución inglesa: el levantamiento, a fines de los años ochenta, de las llamadas warehouse raves en la ciudad industrial de Blackburn. Sus anónimos héroes hablan de política, hardcore, insomnio y subversión antipolicial, recordando los dieciocho meses (1989 a 1991) en los que el acid-house pasó de fenómeno subterráneo local a explosión cultural mundial.

Lemmy

(Wes Orshoski & Greg Olliver / 2010 / EE.UU. / 117′)

Bruto como un tractor, pero auténtico pionero. Más punk que los punks, lo de Lemmy Kilminster, el fundador y único miembro eterno de Mötorhead, siempre ha sido el rock’n’roll intuitivo y primario. A los 62 años de edad, Lemmy ha hecho casi todo; incluso inventar, sin querer, el heavy-metal. Pero aún quiere más. Gente como Dave Grohl (Nirvana), Alice Cooper, Slash y Mick Jones (The Clash) se inclinan en este documental ante el pirata de la verruga.

The extraordinary ordinary life of José González

(Mikel Cee Karlsson & Fredrik Egerstrand / 2010 / Suecia / 75′)

Toca como un arcángel, pero habla como un profesor de física. El virtuoso cantautor sueco-argentino demuestra que, en su mundo (el del pop), lo raro es ser común. Por las calles de Gotemburgo y los más distantes escenarios (de Tokio a Santiago de Chile), seguimos al autor de “Crosses” en conversaciones plácidas, reflexiones sobre el cosmos y el cerebro humano, desayunos y siestas. Una vida lejana al cliché rockero que se entronca con la historia del exilio argentino y una atractiva propuesta de animación musical.

It might get loud

(Davis Guggenheim/ 2008 / EE.UU. / 97′)

Tres guitarras, tres leyendas, tres formas distintas de entender el rock’n’roll se reúnen por primera vez frente a una cámara para discutir sobre la historia de la guitarra eléctrica y fabricar ruido a partir de ellas. A un lado, un blues-rocker de los años setenta (Jimmy Page, de Led Zeppelin); al medio, el hombre-hacha del rock ochentero (The Edge, de U2); y al otro lado un recién llegado al blues-rock (Jack White, de The White Stripes). Las Fenders y Gibsons adquieren en este documental categoría de estrellas. Cinta ya aplaudida en los festivales de Berlín, Sundance y Toronto.

Tom Zé. Astronauta Libertado

(Igor Iglesias/ 2009 / España / 90′)

El iluminado multiinstrumentista brasileño visita la ciudad de Asturias, en España, para ofrecer un Taller de Música. Su viaje nos lleva a otro: el de su carrera, su vínculo fundamental con la tropicalia, el ostracismo con el que fue alguna vez castigado, su perpetua cruzada para la realización de “la idea”, su inteligencia eléctrica e increíble sentido del humor. Todo a través de sus palabras y las de quienes lo han rodeado, como Rita Lee.

When you’re strange: a film about The Doors

(Tom DiCillo/ 2009 / EE.UU. / 85′)

Si The Doors, de Oliver Stone, fue quizás el peor biopic de la historia, he aquí su perfecto opuesto: un documental impecable (y autorizado) sobre el grupo más mitificado del rock. Los fans encontrarán una cascada de metraje desconocido, de 1965 hasta el año de la muerte de Jim Morrison, 1971. Sus tres compañeros aportan testimonios exclusivos, y encima narra Johnny Depp. Según el tecladista Ray Manzarek, es ésta «la historia definitiva de los Doors». Él sabrá…

Toda la información en www. inedit-nescafe.cl

Publicidad

Tendencias