Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Andrea Lodeiro sobre última información Wikileaks: "no es estratégica ni vital, nadie muere o paga por ella"

por 6 diciembre 2010

Andrea Lodeiro sobre última información Wikileaks:
En declaraciones al programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, la profesional sostuvo que el problema no radica en las prácticas de Assange que se ampara en el derecho a la libertad de expresión, búsqueda de la información y conocimiento de la misma, sino en que “los Estados no se adaptaron a la era de la información, continuando con sus malas prácticas y sin realizar un cambio cultural".

La periodista y magíser en defensa nacional Andrea Lodeiro manifestó que los últimos archivos desclasificados por el portal Wikileaks, lejos de representar algún riesgo estratégico, más bien han incomodado porque han develado quienes son los confidentes de Estados Unidos.

“Cuando se crea wikileaks el año 2006, empieza a recibir mucha información sobre gobiernos totalitarios, represores, incluido USA con la guerra de Irak, y se agradece esa información exista”, dijo la profesional y directora de la revista AA Inteligencia en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.TV.

Sin embargo considera que la última entrega del portal creado por Julian Assenge, proporciona información más bien residual. “No es estratégica, ni vital, nadie muere o paga por ella. Lo que genera es incomodidad, porque devela quiénes son los confidentes de Estados Unidos”, dijo.

Lo más importante y significativo para ella estuvo en la entrega anterior, “con el helicóptero apache matando civiles en Irak. hay 15.000 víctimas que no fueron denunciadas “, comentó. “Es este tipo de prácticas las que no deben existir y siempre van a ser denunciadas. Esta es la razón de ser del periodismo, el actuar sobre estas materias, pero no lo hizo la prensa sí Assange”.

Piensa que lo de Wikileaks no necesariamente es una práctica inocente por parte de su creador, ya que -a su parecer- “aunque él ha dicho que su intención es hacer lo que la prensa no hace, que es brindar contenidos importantes para el mundo a través de sus portales, no se sabe cuáles son los propósitos personales que tiene”.

Lo que sí tiene claro esta periodista es que “en la información está el poder, y cuando un gobierno o un funcionario miente, pasa a ser de interés público”. Dijo además que el problema no radica en las prácticas de Assange que se ampara en el derecho a la libertad de expresión, búsqueda de la información y conocimiento de la misma, sino en que “los Estados no se adaptaron a la era de la información, continuando con sus malas prácticas y sin realizar un cambio cultural”, finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes