Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ban considera "desafortunada" la filtración de documentos estadounidenses

por 17 diciembre 2010

Ban considera
"Es desafortunado que estos documentos confidenciales hayan sido filtrados. Pero cualquiera que sea la motivación de quienes los filtran, lo cierto es que dificultará el ejercicio normal y razonable de nuestra labor, particularmente en el mundo diplomático", resaltó el secretario general de la ONU respecto a los cables divulgados por Wikileaks.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró  "desafortunada" la filtración de miles de documentos confidenciales estadounidenses por la web WikiLeaks, que entre otras cosas han expuesto el interés de Washington por hacerse con información personal del propio ex ministro surcoreano.

El máximo responsable de Naciones Unidas consideró que debe darse "un equilibrio justo" entre el derecho a saber de la ciudadanía y el "necesario ejercicio confidencial de la diplomacia".

"Es desafortunado que estos documentos confidenciales hayan sido filtrados. Pero cualquiera que sea la motivación de quienes los filtran, lo cierto es que dificultará el ejercicio normal y razonable de nuestra labor, particularmente en el mundo diplomático", resaltó Ban en una conferencia de prensa.

Uno de los documentos filtrados por WikiLeaks incluye instrucciones del Departamento de Estado de EE.UU. a su Misión ante la ONU para que recopile información personal, como números de tarjetas de crédito y datos biométricos, sobre Ban.

Al respecto, el secretario general de la ONU no se mostró molesto por el interés de la diplomacia estadounidense, aunque pidió respeto hacia el cargo que ostenta.

"Soy bastante transparente, pero debe haber una manera decente y responsable de respetar la privacidad y la confidencialidad de mi trabajo como secretario general", apuntó.

Asimismo, señaló que él personalmente y sus colaboradores se reúnen a menudo con los países miembros del organismo, con los que mantienen una relación "transparente basada en la confianza mutua" y "así seguirá siendo".

Tras la divulgación del documento hace casi tres semanas, la ONU recordó que la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Sede (firmado en 1947) y la Convención de las Naciones Unidas (1946) otorgan privilegios e inmunidad al organismo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes