Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:21

Comandante de la Armada afirma que personal del SHOA era apto para enfrentar el tsunami

por 19 diciembre 2010

Comandante de la Armada afirma que personal del SHOA era apto para enfrentar el tsunami
Edmundo González dijo que "los que estaban de guardia habían sentido el temblor" por lo que iniciaron a revisar las maniobras hasta que comenzó el recogimiento del mar y el funcionario dio la alarma, "pero esto sucede cuando ya prácticamente la ola estaba encima".

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, dijo que el personal del SHOA era el idóneo para enfrentar el tsunami del pasado 27 de febrero, afirmando de paso la falla fue producto de las comunicaciones y la mala decisión de una persona.

Así lo dio a conocer González en una actividad de reconstrucción realizada en la Isla Juan Fernández.

El almirante respondió a las críticas de Andrés Ayerdi, el padre de la joven bióloga marina que murió por el maremoto que afectó a la isla, quien dijo que había personas “inexpertas” a cargo del SHOA en el momento de la tragedia.

"La verdad es que los marinos a esa hora estaban preocupados", admitió el almirante a radio Cooperativa.

Agregó que "los que estaban de guardia habían sentido el temblor" por lo que iniciaron a revisar las maniobras hasta que comenzó el recogimiento del mar y el funcionario dio la alarma, "pero esto sucede cuando ya prácticamente la ola estaba encima".

Además, el comandante de la marina negó la existencia de una conversación que habría sostenido la bióloga con un integrante de la institución.

"Esa comunicación que existió entre esta niña y el funcionario naval no es efectiva, nosotros hicimos una investigación y no hemos podido comprobar que eso así sucedió", afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes