Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Gobierno boliviano dice que fue una broma lo dicho por Morales sobre Atacama

por 23 enero 2011

Gobierno boliviano dice que fue una broma lo dicho por Morales sobre Atacama
Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y compararlas con las de Atacama que posee 30 millones.

El vocero presidencial de Bolivia, Iván Canelas, afirmó que el comentario del jefe de Estado, Evo Morales, sobre su deseo de "recuperar pronto" la región chilena de Atacama fue "una broma", informó este domingo la agencia estatal de noticias ABI.

"Fue una broma", declaró escuetamente Canelas, sobre las palabras que el gobernante pronunció el sábado ante la Asamblea Legislativa al dar un informe de sus cinco años de gestión.

"Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo Morales en su discurso, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe.

Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y compararlas con las de Atacama que posee 30 millones.

En su discurso, Morales también se refirió a la controversia con Chile por el reclamo boliviano de la restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Después de aludir a Atacama, Morales dijo que "este año tiene que haber resultados" en el avance de la solución del conflicto con Chile, ya que Bolivia no puede basarse sólo en declaraciones "alentadoras" y tiene que "cumplir con su Constitución".

La Constitución de Bolivia promulgada en 2009 establece que tiene derecho "irrenunciable e imprescriptible" a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, fue entrevistado hoy por medios estatales pero no se refirió a las palabras de Morales, si bien destacó la reciente conformación de la comisión permanente bilateral de alto nivel para hablar sobre la demanda marítima.

Reiteró que en la relación con Chile el tema del mar "es el más importante para Bolivia" y recordó que el próximo 7 de febrero se producirá la primera reunión de esa comisión, con la visita a La Paz de su homólogo chileno, Alfredo Moreno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes