Publicidad

Crece tensión en Egipto y aparecen primeros choques entre partidarios y opositores a Mubarak

Los grupos han transformado la Plaza Tahrir, en El Cairo, en un campo de batalla donde se enfrentan a golpes y ya se escuchan disparos.


La Plaza Tahrir se ha convertido en el epicentro de una revuelta popular, donde tanto los opositores como partidarios del régimen del presidente Hosni Mubarak se enfrentan a golpes en los primeros choques que se producen entre ambos bandos, mientras que el Parlamento suspendió sus sesiones hasta que se revisen los resultados electorales.

En los últimos minutos incluso se han escuchado disparos, según informes difundidos por la cadena qatarí de televisión Al Yazira, aunque se desconoce si los disparos proceden de los manifestantes a favor o en contra del régimen de Hosni Mubarak que están peleándose en la plaza Tahrir desde hace varias horas o de los militares que están custodiando ese punto del centro de la capital.

Aunque previamente en algunos lugares había un espacio que separaba a los dos grupos y los accesos a la plaza eran vigilados por el Ejército, la situación se desbordó.

Los militantes gubernamentales fueron expulsados por civiles del bando contrario que intentaban calmar los ánimos, mientras el núcleo de los activistas de la oposición permanecía en el centro de la plaza.

Todo ello, a pesar de que las Fuerzas Armadas pidieron hoy a los manifestantes que pongan fin a las protestas para recuperar la estabilidad y de que ayer Mubarak asegurara que no tiene intención de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de septiembre próximo.

En este discurso, el jefe del Estado egipcio dijo también que pedirá al Parlamento que de curso a las impugnaciones presentadas por los resultados de los últimos comicios legislativos, en noviembre y diciembre pasados, que se desarrollaron con muchas denuncias de fraude.

Tras esta petición, el Parlamento decidió hoy suspender sus sesiones hasta que se revisen las denuncias por supuestas irregularidades en esas elecciones y el presidente de la cámara baja, Ahmed Fathi Surur, aseguró que se invalidará el acta de los diputados contra los cuales hay sentencias judiciales.

Surur dijo a la televisión estatal egipcia que se repetirán las elecciones en las circunscripciones de los legisladores contra los que el Tribunal de Apelación Administrativo emita sentencias definitivas.

Este tribunal ha emitido ya sentencias contra la elección de 120 diputados en el Parlamento y ha recibido 1.576 denuncias contra 486 legisladores de un total de 508, cuyos escaños estaban en liza en los últimos comicios.

Además, las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron que se reduce en tres horas el toque de queda, decretado el pasado viernes debido a las violentas protestas contra el régimen de Mubarak, que se han saldado ya con decenas de muertos y más de 1.500 heridos.

El pasado viernes, tras una jornada de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, Mubarak instauró el toque de queda y también ordenó al Ejército que apoyara a la Policía en su misión de guardar el orden.

A pesar de estas disposiciones, el toque de queda ha sido desafiado por los participantes en las manifestaciones de protesta que a diario salen a la calle para pedir la renuncia de Mubarak.

Las medidas tomadas por las autoridades egipcias no han logrado acallar esta revuelta popular sin precedentes, entre ellas la interrupción de la conexión de internet, que hoy ha sido recuperada.

Después de cinco días bloqueado, el acceso a internet es ya posible, así como el enlace a redes sociales, como Facebook y Twitter, que jugaron un papel fundamental para articular estas protestas.

Publicidad

Tendencias