Publicidad

Iniciativa Ciudadana insiste con sus denuncias contra la Armada ante la Fiscalía Naval

A través de un comunicado la organización señaló que recurrió a la Justicia Militar luego de no recibir respuesta del Ministerio de Defensa, de la comisión del ramo en la Cámara de Diputados ni tampoco de la Comisión Investigadora sobre Terremoto y Tsunami de la Cámara baja, frente a sus acusaciones de negligencia con que habría actuado la institución naval la madrugada del 27 de febrero de 2010.


Los integrantes de la denominada Iniciativa Ciudadana llevaron este jueves hasta la Fiscalía Naval los antecedentes sobre las negligencias que, aseguran, cometió la Armada la madrugada del terremoto del  27 de febrero de 2010.

A través de un comunicado la organización señaló que recurrió a dicha instancia luego de no recibir respuesta del Ministerio de Defensa, de la comisión del ramo en la Cámara de Diputados ni tampoco de la Comisión Investigadora sobre Terremoto y Tsunami de la Cámara baja.

«Será entonces la justicia la que deberá pronunciarse acerca de si se ha configurado el ilícito de incumplimiento de deberes militares, o se trata de faltas disciplinarias que deben ser sancionadas por la autoridad administrativa correspondiente», indicaron.

Entre sus denuncias se cuentan la omisión del zarpe de la Escuadra Nacional, la permanencia en su domicilio del comandante en jefe de la Armada, en situación de incomunicación, sin que se hubiese trasladado a su puesto de mando» y el eventual zarpe tardío del Submarino General Carrera.

Todo ello, señala Iniciativa Ciudadana, habría dejado en evidencia «la falta de preparación del Estado y en especial de las FFAA para enfrentar una catástrofe como la que asoló a nuestro país».

Publicidad

Tendencias