Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Diputados cuestionan línea de transmisión de HidroAysén en comisión de Minería y Energía

por 10 marzo 2011

La mayoría de los diputados de la comisión de Minería y Energía, rechazó las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, en el sentido de la línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad generada en Cochrane hasta Santiago.

A pesar de que Fernández fue enfático en explicar que la altura de las 6000 torres de alta tensión sería 40 a 60 metros de altura, disminuyendo el impacto visual, y que el trazado a construir por nueve regiones de Chile, no superaría los 2.000 kilómetros de largo, el diputado Alfonso de Urresti, presente en la sala, expresó su rechazo al paso de la línea por la región De los Ríos, a la cual representa.

El parlamentario también se refirió a la capacitación y becas de estudio que la empresa ha entregado en Aysén, indicando que las deficiencias históricas del Estado con las regiones australes, no deben ser asumidas por una empresa privada.

También presenciaron la presentación los diputados por la Región de Aysén, David Sandoval y René Alinco, éste último quien consultó por el impacto en la región dando como ejemplo lo sucedido con empresas salmoneras y mineras que sólo han entregado empleo barato y gran contaminación en la zona.

"Todo tiene un costo, nosotros queremos que sea el mínimo posible (…) Hoy día la gente de Aysén necesita trabajo y un buen sistema de salud", dijo.

Por su parte, el diputado David Sandoval aclaró que "aquí hay una empresa que está instalando un proyecto que no le resuelve ningún problema a la Región de Aysén, sino está pensado en resolver el problema energético del país".

Asimismo, se mostró interesado en que la ciudadanía local exprese su aprobación o rechazo a las represas antes que se tome una determinación definitiva.

La sesión se extendió por más de dos horas y, tal como lo dijera el presidente de la comisión, Alejandro García Huidobro, ésta evidencio lo necesario de debatir sobre los impactos y conveniencia de un emprendimiento tan controvertido para Chile como HidroAysén.

En tanto, debido a las numerosas consultas y cuestionamientos de los diputados, Daniel Fernández no tuvo tiempo para responder, por lo que quedó citado para continuar la sesión el próximo miércoles a las 15:30 horas en el Congreso en Valparaíso.

upi/ha/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes