viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:13

Amenazan con acusación constitucional

Diputados DC piden a Contraloría pronunciarse por “evidente conflicto de interés” de Felipe Larraín

por 23 enero, 2012

Diputados DC piden a Contraloría pronunciarse por “evidente conflicto de interés”  de Felipe Larraín
Fuad Chahín, Carolina Goic y Gabriel Ascencio, solicitaron al organismo fiscalizador que investigue la participación del ministro de Hacienda en el desarrollo del proyecto para modificar la regulación del sector pesquero y el vínculo que el secretario de Estado mantiene con el Grupo Angelini, uno de los operadores más importante del rubro en el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Denunciando un “evidente conflicto de interés y posibles faltas a la ley de procedimientos administrativos”, los diputados de la Democracia Cristiana (DC),  Fuad Chahín, Carolina Goic y Gabriel Ascencio, solicitaron a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el desarrollo y firma del proyecto de ley que pretende modificar las regulaciones del sector pesquero, y el vínculo de Larraín con uno de los grupos económicos de este rubro más importante en el país.

“Cuesta pensar cómo el ministro Larraín fue capaz de suscribir el proyecto cuando es de público conocimiento su estrecho vínculo con el Grupo Angelini, principal operador del sector pesquero industrial”, explicó el diputado Chahín.

El legislador agregó que “si  la Contraloría ratifica nuestra denuncia, y el Presidente no toma cartas en el asunto, evaluaremos una posible acusación  constitucional contra el ministro”.

Chahín  argumentó que “la ley de procedimiento administrativo es bastante clara al respecto, señalando en su artículo 12 que ‘las autoridades y los funcionarios de la Administración deben abstenerse de intervenir en un procedimiento administrativo, entre otros, en el siguiente caso: cuando tengan relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar’. La ley agrega que ‘la actuación de autoridades y los funcionarios de la Administración en los que concurran motivos de abstención dará lugar a responsabilidad’”.

El diputado especificó que “en el  sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros se da cuenta  que el ministro Larraín fue director de AntarChile hasta el 5 de marzo de 2010. Como señala el sitio web de AntarChile, se trata de la sociedad holding del Grupo de Empresas Angelini que reúne  inversiones industriales, pesqueras  y forestales”.

Por lo anterior, la diputada DC Carolina Goic, planteó que “ante esta evidente transgresión de la norma, esperamos que la Contraloría nos proporcione a la brevedad una respuesta. Se trata de un proyecto de enorme impacto para el país y debemos procurar el máximo de transparencia y rigor en su discusión”.

Gabriel Ascencio, en tanto, comentó que “la relación del Gobierno con los grandes empresarios ha sido evidente y recurrente; han sido varios los conflictos de interés que hemos denunciado y que incluso han terminando con categóricos pronunciamientos de la Contraloría; un verdadero festival de conflictos de interés. El ministro Larraín le debe una explicación al país y, especialmente, a los pescadores artesanales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV