Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Alerta por aumento de rayos ultravioleta por agujero en la capa de ozono

por 14 noviembre 2009

Alerta por aumento de rayos ultravioleta por agujero en la capa de ozono
Las autoridades instan a no exponerse al sol en exceso durante estos meses, principalmente los niños y adultos mayores, que tienen la piel más sensible.

El Gobierno alertó a la ciudadanía sobre el aumento de la radiación ultravioleta durante los meses del verano austral como resultado del debilitamiento de la capa de Ozono.

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo a los periodistas que en esta época del año la gente se encuentra expuesta a altos índices de rayos ultravioleta como resultado del agujero de la capa de Ozono que actualmente alcanzaría un área de 25 millones de kilómetros cuadrados.

"Por lo tanto, la recomendación es tomar todos los resguardos necesarios: utilizando ropa adecuada, bloqueador solar, y sombreros de ala ancha, ojalá con protector de cuello", afirmó la ministra.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a "no exponerse al sol en exceso durante estos meses, principalmente los niños y adultos mayores, que tienen la piel más sensible".

Uriarte recordó que en el caso de los empleados que se desempeñan al aire libre, como por ejemplo, los trabajadores agrícolas y los obreros de la construcción, entre otros, la ley obliga a los empleadores a brindarles la protección adecuada para no sufrir los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.

Por su parte, la directora de la Dirección Meteorológica, Myrna Araneda, informó que "el desarrollo del agujero en la Capa de Ozono en la temporada 2009, tuvo un comportamiento ligeramente sobre lo normal, pero con valores menores que el año 2008".

En cuanto a la radiación ultravioleta, precisó que según datos de la Dirección Meteorológica, los índices irán aumentando de valores altos a extremos a medida que se acerquen los meses de verano (diciembre, enero, febrero y marzo).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes