Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Primer Congreso Nacional de Software Libre trae a Richard Stallman a Chile

por 4 diciembre 2009

Primer Congreso Nacional de Software Libre trae a Richard Stallman a Chile
Stallman es conocido mundialmente por ayudar a establecer un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre

Con un nutrido programa de actividades, y la charla magistral del fundador del movimiento del Software Libre, Richard M. Stallman, se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre la primera versión del Congreso Nacional del Software Libre (CNSL) en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile.

Richard Stallman, invitado central al congreso, es conocido mundialmente por ayudar a establecer un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Con este objetivo inició el proyecto GNU, para crear un sistema operativo completamente libre.

También es inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software y otros contenidos digitales, que establece que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad. Stallman, además, preside la Free Software Foundation (FSF).

El congreso es organizado y financiado por la Fundación GNUchile, la Unesco, la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico y la Biblioteca de Santiago. Constará de tres ejes temáticos (educación, empresa y comunidades), que serán desarrollados durante el evento a través de talleres y charlas.

El eje temático Software Libre y Educación mostrará al software libre como una herramienta para abordar el uso de tecnologías en la enseñanza, en todos los niveles y modelos, potenciando la colaboración, participación y comunicación a través de herramientas y plataformas fáciles de integrar al proceso educativo.

En Software Libre y Empresa se difundirán las plataformas de software libre que ayudan al desarrollo del emprendimiento y la empresa, ahorrando costos, otorgando flexibilidad técnica y soluciones a medida. Y en el día de las Comunidades, se realizarán actividades para promocionar el software libre, sus modelos colaborativos y el intercambio de conocimiento sobre sistemas operativos GNU/Linux, juegos de computadora y software libre en general.

Los organizadores del evento pretenden seguir realizando este encuentro con carácter nacional cada 2 años, involucrando talleres, charlas, foros, demostraciones y exposiciones de tecnologías libres, con el fin de difundir y educar al público general respecto al software libre y sus libertades para ser usado, estudiado, modificado y distribuido.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes