Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Tener perro ya no es excusa para no salir este verano

por 8 enero 2010

Tener perro ya no es excusa para no salir este verano
No son pocos quienes se privan de salir de vacaciones, o lo hacen con cargo de conciencia, por el hecho de tener mascota. A continuación van una serie de consejos para que este no sea un problema y donde la solución pasa primero por trabajar el desapego por parte de los perros.

Las vacaciones  es un tema que complica  a muchas personas que tienen mascotas es qué hacer con ellas cuando se debe  estar una temporada fuera de casa.

Una alternativa es dejarlas en hoteles para perros, pero para que la mascota no sufra hay que aplicar un procedimiento de desapego.

“El hecho de dejar a la mascota en un hotel es una situación traumática y estresante, en muchos casos, la separación con los dueños les causa estados de ansiedad. Es  recomendable, que en perros que sean demasiado apegados o muy nerviosos con sus dueños, practicar el desapego varios días e  incluso meses antes de que lo dejen en un hotel, es decir hay que ir acondicionando la conducta del desapego de manera de ir disminuyen el estado de ansiedad al momento de producirse la separación” sostiene Ariel Martínez, médico veterinario de la clínica Dr. Pet

El profesional  agrega que el desapego con la mascota se puede lograr desde simples ejercicios de ignorar a la mascota una hora antes de salir de casa,  y una hora al llegar.

Y en los casos  más difíciles, se puede consultar a un etólogo o conductista veterinario (también llamado zoopsiquiatra). Lo que sí está claro es que  si se trata de perritos muy regalones sin previa preparación o con alguna enfermedad de base, no es recomendable dejarlos más de cuatro días.

Sin embargo, hay casos donde perros adultos socializados se acostumbran fácilmente a su estadía en un hotel.

Al momento de elegir un hotel para mascotas hay que fijarse si sacan o no a las mascotas de  paseo, si quedan solas durante la noche o los fines de semana, si los caniles o habitaciones son compartidas, si tienen lugares con sombra para pasar el calor, si hay alguien que juegue con ellos y les haga cariño durante la  ausencia de los dueños y tener presente la seguridad del recinto  para evitar que las mascotas se escapen.

Son muchas las ventajas de dejar una mascota en un hotel de una clínica veterinaria.  “En estos establecimientos se asegura un  médico veterinario para casos de emergencia o mantención  de la salud de mascota, equipamiento y medicina para casos de operación  y  personal calificado para ofrecer distintos servicios alternativos como el lavado, corte, peinado  y corte de uñas  con aromaterapia para la relajación de la mascota” destaca  Martínez.

En el caso de las clínicas Dr. Pet, la estadía de cada perddo va desde los 6 mil pesos por día,  valor que no incluye  comida, por lo que los dueños deben llevar para el período a hospedar. Esta alternativa es para evitar  el cambio brusco de alimentación  e  impacto en la  salud de las mascotas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes