Descubren gigantesco mascarón maya - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Descubren gigantesco mascarón maya

por 27 enero 2010

BBC Mundo
Descubren gigantesco mascarón maya
Arqueólogos en Guatemala descubrieron un enorme mascarón esculpido por los mayas hace unos 1.500 años.

Arqueólogos en Guatemala descubrieron un enorme mascarón que se cree fue esculpido por los mayas hace unos 1.500 años.

La escultura de estuco de tres metros de alto y más de tres metros de ancho estaba enterrada en la jungla en el norte del país, cerca de las ruinas mayas de Chilonché.

Tal como señalan los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, en España -quienes llevaron a cabo el hallazgo- en la región del descubrimiento pudo haber estado ubicada en la antigüedad una importante ciudad maya.

Los científicos creen que el mascarón data de principios del período clásico, entre el año 300 y 600, lo cual revela que el sitio arqueológico es mucho más antiguo de lo que previamente se pensó.

La escultura, que incluso conserva algunos de sus colores originales, fue descubierta accidentalmente hace varios meses por los arqueólogos cuando estudiaban las antiguas edificaciones del sitio arqueológico de Chilonché.

A diferencia de las famosas ciudades mayas guatemaltecas de Tikal y El Mirador, Chilonché sigue siendo un lugar relativamente desconocido donde se han llevado a cabo pocas excavaciones.

Pero en la zona hay varios túneles construidos por saqueadores que buscan artefactos antiguos para venderlos en el mercado negro, como explicó el profesor Gaspar Muñoz, uno de los arqueólogos que participa en la investigación.

"Fue en el interior de uno de estos túneles donde tuvimos la sorpresa de encontrarnos con este espectacular mascarón, hecho de estuco y que incluso conserva algunos de sus colores originales", afirma el investigador.

Zona desconocida

La escultura, agrega, muestra elementos ornamentales tradicionales en la cultura maya que revelan que la escultura pudo haber representado un ser imaginario o quizás una deidad maya.

Los investigadores creen además, que en la zona podría haber un segundo mascarón ya que éstos solían construirse de forma simétrica, tal como se ha observado en otros sitios arqueológicos de la región, como Uaxactún.

El estudio de las ruinas de Chilonché forma parte del proyecto La Blanca, financiado por el Ministerio de Cultura de España, y que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chilonché está enclavado en el Departamento de El Petén, que es considerado el corazón de la antigua cultura maya y en donde se cree podría todavía haber varias ciudades mayas importantes cubiertas por la espesa vegetación de la jungla guatemalteca.

Los arqueólogos planean ahora llevar a cabo más análisis de laboratorio para saber con más precisión la antigüedad de la pieza arqueológica.

Y esperan colaborar con las autoridades del Patrimonio Cultural de Guatemala en los trabajos de salvamento y restauración.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes