Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Hielo Ártico desaparece a un ritmo superior a lo calculado

por 6 febrero 2010

Hielo Ártico desaparece a un ritmo superior a lo calculado
El Grupo Medioambiental Pew dio a conocer un informe en el que dijo que el coste de su desaparición será de 2.400 billones de dólares estadounidenses para el 2050.

El hielo del Ártico está desapareciendo a un ritmo mayor del inicialmente calculado, según un estudio dado a conocer por investigadores canadienses tras más de dos años de estudios en el extremo septentrional del planeta.

El estudio, realizado por el grupo Circumpolar Flaw Lead (CFL), se inició en julio de 2007 y en el mismo han participado 300 científicos de todo el mundo.

Al mismo tiempo que CFL daba a conocer su estudio, otra organización, el Grupo Medioambiental Pew, dio a conocer un informe en el que dijo que el coste de la desaparición del hielo en el Ártico será de 2.400 billones de dólares estadounidenses para el 2050.

Una de las principales conclusiones de los investigadores de CFL, capitaneados por el profesor de la Universidad de Manitoba (Canadá) David Barber, es que el hielo en el océano Ártico está desapareciendo mucho más rápido que lo previsto en los modelos de los científicos, al punto que los cambios están afectando ya al ecosistema marino.

Así, por ejemplo, la desaparición del hielo ha provocando que especies de ballenas que antes no se adentraban en aguas como el mar de Beaufort están apareciendo en esas áreas y compitiendo por alimentos con ballenas adaptadas al Ártico, como las beluga.

Los científicos también han comprobado que los niveles de contaminantes, como el mercurio o DDT, están aumentando como resultado del cambio climático.

Otro cambio observado es que las tormentas están siendo cada vez más frecuentes a medida que el hielo del océano Ártico se vuelve más delgado.

El informe de Pew, el primero que cuantifica el coste del derretimiento de las regiones árticas, señala que sólo este año la desaparición del hielo costará entre 61.000 y 371.000 millones de dólares.

El doctor Eban Goodstein, coautor del informe de Pew, dijo que en la mitad de sus estimaciones "el coste acumulativo del derretimiento del Ártico en los próximos 40 años es equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) combinado de Alemania, Rusia y el Reino Unido".

Según el informe, sólo la desaparición de hielo en el Ártico este año calentará la Tierra el equivalente a la emisión a la atmósfera de 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al 40 por ciento de todas las emisiones industriales de Estados Unidos en el año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes