Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Twitter, la herramienta de Córdoba para contar lo que el Gobierno no puede

por 28 marzo 2010

Twitter, la herramienta de Córdoba para contar lo que el Gobierno no puede
La senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, encontró en Twitter una eficaz herramienta para detallar los pormenores del operativo para la liberación de dos rehenes y que el Gobierno colombiano no puede comunicar porque la política es la única que dispone de esa información.

La siempre polémica congresista colombiana, quien renovó su escaño en el Senado por el Partido Liberal en las elecciones del pasado 14 de marzo, ha recibido un sinfín de críticas del Gobierno por su cercanía con las FARC, a pesar de que ha demostrado ser la única capaz de hablar con la guerrilla y negociar la liberación de rehenes.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe le ha dado la potestad en varias ocasiones para mediar con los rebeldes, pero también se la ha quitado otras tantas, especialmente por los comentarios públicos de la senadora.

Y es que Córdoba, una mulata siempre ataviada con un turbante, ha participado en distintas misiones que han dado como resultado la liberación de una docena de secuestrados desde 2008, y ahora vuelve a ser protagonista de la misión humanitaria que llevará a la libertad a otros dos militares cautivos en Colombia.

Si bien el propio Uribe ha reiterado que su único interlocutor en las misiones de liberación de rehenes es el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Córdoba es quien tiene toda la información al respecto y la comunica a través de Twitter.

De hecho, la página de Piedad Córdoba en la red social es en estos días una de las más visitadas en Colombia.

Así, Córdoba ha detallado paso a paso los pormenores del operativo, desde sus percepciones de cómo se han ido celebrando los contactos con las FARC y con el propio Gobierno, hasta las incidencias climáticas de su viaje a Brasil desde donde hoy partieron los aviones que recogerán a los rehenes.

"Acabamos de aterrizar en Bocas de Querari en el Vaupés, frontera Brasil y Colombia. Estamos reabasteciendo combustible", dice una de las numerosas frases que Córdoba ha enviado a través de la red y que en este caso confirmó que los helicópteros se encontraban ya en territorio colombiano.

Detalles como que "el clima es muy caliente", lo que implica que la operación no se retrasa, o sobre sus reuniones con los generales brasileños que están facilitando la logística sirven para tranquilizar especialmente a los familiares de los secuestrados que esperan con ansia e incertidumbre la llegada de sus seres queridos.

Por Twitter se conoció también en dónde pernoctó la misión humanitaria. "En una guarnición militar" de Sao Gabriel da Cachoeira, localidad de la que Córdoba explicó que tiene una población "98% indígena, sólo se accede x barco o aire, son muy hospitalarios y esperan también a la Reina de Suecia".

El hecho de que los Reyes de Suecia visiten mañana la aislada localidad brasileña fue asumido con asombro por los usuarios de la red social, ya que permite internacionalizar aún más este episodio del conflicto colombiano.

Córdoba también expresó a través de Twitter su emoción y alegría, convencida de que todo va por buen camino.

"Llevo cartas y fotos q envían l@s familiares a los secuestrados que se quedan en la selva. Trataremos d q se las hagan llegar", prosiguió en sus relatos breves y con un particular lenguaje cibernético.

La dueña y señora de la misión humanitaria expresó igualmente los momentos más emotivos que está viviendo el grupo: "rezando... aún guardo la esperanza que a pesar d las dificultades se puedan entregar los restos del mayor Guevara. Arrancan liberaciones".

La senadora hacía referencia en ese texto a los restos del mayor Julián Guevara, muerto durante su cautiverio, y que las FARC se comprometieron a entregar junto al soldado Josué Daniel Calvo, quien sería liberado mañana, y al sargento Pablo Emilio Moncayo, cuyo operativo de liberación se cumpliría el próximo martes.

Esto lo escribió momentos antes de partir a Brasil y despedirse con las palabras "desconecto Twitter".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes