Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Nuevas tecnologías, la asignatura pendiente de las universidades en América Latina

por 12 abril 2010

Nuevas tecnologías, la asignatura pendiente de las universidades en América Latina
"Eso es un problema, porque ahora las formas de aprendizaje de los estudiantes están influidas por estos avances y chocan con los sistemas antiguos que aún persisten en la enseñanza", dijo la directora de Horizon Iberoamérica 2010, Begoña Gros.

Las universidades de Latinoamérica "aún avanzan poco" en el impacto real de las nuevas tecnologías sobre sus alumnos, explicó Begoña Gros, directora de Horizon Iberoamérica 2010, el primer informe sobre la materia.

Expertos de universidades como la Nacional Autónoma de México, la de Buenos Aires, la de Sevilla, la de São Paulo, y las Pontificias Católicas de Perú y Chile compartirán "experiencias en español" esta semana en Puebla, México, donde se reunirán para trabajar en dicho proyecto.

Gros comentó que la enseñanza superior latinoamericana no sólo mantiene una brecha en este campo respecto a otros países, sino que también se aleja de su propia sociedad, ya que ofrece "respuestas lentas a unas nuevas generaciones cuyo acceso a la tecnología se produce siempre fuera del aula".

"Eso es un problema, porque ahora las formas de aprendizaje de los estudiantes están influidas por estos avances y chocan con los sistemas antiguos que aún persisten en la enseñanza", subrayó.

Esta brecha digital, dijo Gros, también separa a los distintos países latinoamericanos, que mantienen grandes diferencias entre sí en cuanto a innovación educativa.

Ya existen en el continente muchas universidades que cuentan con campus virtuales (entornos en Internet para que estudiantes y profesores desarrollen sus actividades) pero, como Gros recordó, "tenerlos no es lo mismo que implementarlos", un problema que "también se da en España".

Lo que, para la académica, "se ha visto de forma muy clara" es que "si la universidad no apoya de verdad el uso de las nuevas tecnologías, cualquier intento se queda en algo muy aislado".

Latinoamérica se incorporará también más despacio al libro electrónico o la tecnología móvil, avances que, según la edición anglosajona del informe Horizon, llegarán a las universidades estadounidenses en unos dos o tres años.

En el caso del libro electrónico, Gros indicó que "Latinoamérica no se ha iniciado en ese campo porque las empresas que lo manejan desarrollan aún la mayoría de sus contenidos en inglés".

En este sentido, señaló que "hispanizar" un poco más la web resulta muy importante para el grupo que se reunirá a partir del miércoles en Puebla, unos 130 kilómetros al sur de la capital mexicana.

"Parece que la tecnología siempre se cuenta en inglés. Es hora de que dejemos de mirar sólo a Estados Unidos y de que se compartan experiencias en español", manifestó.

Otro de los retos de la innovación educativa lo encarnan los contenidos digitales y su colisión con los derechos de autor.

Gros aseguró que "hay que cambiar el modelo de negocio, puesto que no tiene mucho sentido mantener el actual", y recalcó que "el desarrollo de contenidos educativos en abierto está transformando el acceso a la formación en muchos países".

El de 2010 es el primer informe Horizon dirigido a España, Portugal y Latinoamérica, tras siete ediciones en inglés y se prevé su difusión para el mes de junio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes