Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

En la región del Biobío

Más de 1.500 aves muertas al sur de Cobquecura

por 14 mayo 2010

Más de 1.500 aves muertas al sur de Cobquecura
Fardelas negras y gaviotas son las aves que ambientalistas encontraron el jueves y que ocupan una extensión de unos 10 kilómetros. Las autoridades ambientales están investigando las causas del deceso masivo de los animales, y se especula que puede deberse a un tipo de pesca que se utiliza en el sector. También se investiga si tiene alguna relación con la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, instalada a 9 kilómetros del lugar.

Unas 1500 aves muertas aparecieron en el sector de Colmuyao, en la región del Biobío. En una extensión de 10 kilómetros se encuentran fardelas negras y también gaviotas, que están dispersas y presentan distintas datas de muerte.

Así lo informó el director de la filial de Codeff, Pedro Arrey, que junto al encargado del programa IBAS de Birdlife en Chile, Patricio Ortiz, visitaron el sector distante a unos  18 kilómetros de Cobquecura.

La causa de esta muerte masiva aún se desconoce. Ayer, Codeff entregó los antecedentes a las autoridades ambientales que ya empezaron las investigaciones.

A nueve kilómetros del lugar, se encuentra la planta de celulosa Nueva Aldea de Celco, que volvió a entrar en funcionamiento durante la segunda quincena de abril, luego del terremoto.

Esta cercanía alertó a ambientalistas, que sospechan que la situación puede deberse a la planta de Celco, que no está utilizando el emisario submarino, que quedó dañado luego del sismo. Por ahora están lanzando los residuos industriales líquidos, (riles) al río Itata, “cumpliendo todas las exigencias ambientales”, señaló el director de Conama del Bíobio, Bolívar Ruiz.

Según explicó, se están investigando las causas del deceso de estas aves, que presentan problemas de conservación a nivel global.

“La causa más probable es la pesca de cerco, que se practica en esta zona”, y que ha provocado situaciones similares en regiones donde se realiza.

En todo caso, “no podemos descartar ninguna posibilidad hasta tener los estudios pertinentes”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes