¿Una nueva arma contra el VIH? - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Vacuna anti viruela

¿Una nueva arma contra el VIH?

por 18 mayo 2010

BBC Mundo
¿Una nueva arma contra el VIH?
Investigadores en Estados Unidos descubrieron que el virus vaccinia, que entre 1950 y 1970 se utilizó en las vacunas para prevenir la propagación de la viruela, logró reducir la replicación del VIH en el laboratorio. Esto sugiere, expresan los científicos, que el retiro de la vacuna a mediados del siglo XX pudo haber provocado una reducción en la protección de la población al virus lo cual condujo a la rápida propagación del VIH en el mundo.

Científicos creen que la vacuna contra la viruela, que fue retirada en los 1980 tras la erradicación de la enfermedad, podría volver a ofrecer a la población protección contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

Investigadores en Estados Unidos descubrieron que el virus vaccinia, que entre 1950 y 1970 se utilizó en las vacunas para prevenir la propagación de la viruela, logró reducir la replicación del VIH en el laboratorio.

Esto sugiere, expresan los científicos en la revista BMC Inmunology, que el retiro de la vacuna a mediados del siglo 20 pudo haber provocado una reducción en la protección de la población al virus lo cual condujo a la rápida propagación del VIH en el mundo.

Pérdida de protección

La viruela fue la primer enfermedad humana que la ciencia logró erradicar en el mundo.

Con la desaparición de la enfermedad, la vacuna que se utilizó para prevenirla fue gradualmente retirada de los programas mundiales de inmunización.

Los investigadores de las universidades George Mason, George Washington y UCLA en Los Ángeles, Estados Unidos, creen que el retiro de la vacuna coincidió con la rápida expansión del VIH en el mundo.

"Se han propuesto varias explicaciones para la rápida propagación del VIH en África, incluidas las guerras, el uso de agujas no esterilizadas y la contaminación de vacunas de polio" afirma el doctor Raymond Weinstein, quien dirigió el estudio.

"Sin embargo, todas estas teorías han sido refutadas o no han logrado explicar totalmente el comportamiento de la pandemia de VIH", agrega.

Para probar la nueva teoría, los investigadores estudiaron a personas recientemente inmunizadas con la vacuna vaccinia para analizar la capacidad de sus glóbulos blancos de evitar la replicación del VIH.

Cuando compararon las muestras de sangre con las de individuos que no habían sido vacunados descubrieron que los inmunizados mostraron una replicación viral "significativamente menor" en la sangre.

"Nuestro hallazgo de que la inmunización previa con el virus vaccinia puede ofrecer a una persona cierto grado de protección contra una infección subsecuente de VIH sugiere que el retiro de esta vacuna pudo haber sido la explicación a la rápida propagación del VIH en África" expresa el doctor Weinstein.

Los investigadores creen que esta protección podría deberse a que la vacuna vaccinia produce una alteración a largo plazo en el sistema inmune.

Posiblemente, dicen, esta alteración ocurre bloqueando a un receptor en la superficie de los glóbulos blancos, llamado CCR5, que el virus de VIH utiliza para infectar a las células.

Y esto sugiere que una inmunización previa con el virus vaccinia podría ayudar a proteger al individuo de esta infección o incluso de la progresión de la enfermedad.

Posible herramienta

Hasta ahora, aunque los medicamentos antirretrovirales han sido muy importantes en la lucha contra el VIH, la búsqueda de una vacuna efectiva contra la infección ha sido infructuosa.

Tal como señala el doctor Weinstein, ahora será necesario llevar a cabo nuevos estudios con un mayor grupo de participantes para investigar más a fondo cómo ocurre este mecanismo de protección.

"Aunque estos resultados son muy interesantes y esperamos que conduzcan a una nueva arma contra la pandemia del VIH, son muy preliminares y todavía es muy pronto para recomendar el uso general de la vacuna vaccinia en la lucha contra la enfermedad", expresa el investigador.

La OMS declaró erradicada a la viruela en 1977 y en 1980 recomendó a todos los países detener la vacunación. Pero algunos gobiernos guardaron muestras del virus para investigación.

En los últimos años ha habido un renovado interés en el estudio de este patógeno por el temor de que se le utilice como un arma de bioterrorismo.

Se calcula que tan sólo en el siglo 20, unas 300 millones de personas murieron a causa de la viruela. La enfermedad puede matar a un 30% de las personas infectadas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes