Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:50

Oliver Stone "Chávez es visto como un monstruo en EEUU"

por 28 mayo 2010

Oliver Stone
El cineasta aseguró que el mandatario venezolano es calificado como "dictador" en Estados Unidos, a pesar de haber sido elegido democráticamente en elecciones transparentes.

El cineasta estadounidense Oliver Stone dijo hoy en Caracas que el presidente Hugo Chávez "debería estar en televisión todo el tiempo", al ofrecer una rueda de prensa acerca de "Al Sur de la frontera", film en el que pretende ofrecer "una visión distinta" del mandatario venezolano.

"Él (Chávez) no debería estar en televisión todo el tiempo, lo digo como director (...) Es un soldado que habla desde el corazón, muchas veces sin pensar demasiado lo que va a decir", sostuvo Stone ante la prensa.

El director de "JFK: caso abierto"; de la biografía sobre el ex presidente estadounidense, George Bush, "W", o "Wall Street", se confesó admirador de Chávez, conocido por sus largos discursos e intervenciones en televisión y de quien dijo que "morirá con sus botas puestas".

"El tipo es un toro. Lo admiro porque imagino que es un soldado, un soldado de corazón", afirmó.

Decenas de periodistas asistieron hoy a la comparecencia de Stone (1946, Nueva York), que está previsto presente el documental junto al mandatario venezolano en una gala en la que se proyectará el film esta noche.

"South of the Border" ("Al Sur de la frontera") narra el viaje del cineasta a Suramérica a principios del año pasado y cuenta el ascenso al poder de Chávez y la visión de otros líderes regionales sobre los cambios en el subcontinente.

"En Estados Unidos (Chávez) es demonizado, es visto como un monstruo, una pesadilla y por eso presentamos una visión distinta a la que no tienen acceso los estadounidenses", expresó el neoyorquino.

Recordó que en EE.UU. llaman a Chávez "dictador" a pesar de haber sido elegido democráticamente en elecciones transparentes, y destacó anécdotas como la de decir en la sede de la ONU que el ex presidente George W. Bush huele a azufre para calificarle de "bufón".

Stone sostuvo que en Estados Unidos nadie sabe que su país "estuvo involucrado en el golpe de estado contra Chávez en 2002 y que también colaboró en la huelga petrolera que casi destruyó al país en 2003".

"Su visión es enorme, es otro Bolívar", dijo, si bien reconoció que el mandatario cometió "algunos errores" en la economía venezolana aunque, aseguró, "ha crecido enormemente desde 2003".

El film mezcla imágenes de noticieros norteamericanos, como Fox News o CNN, con vídeos de archivo de episodios clave de la historia reciente de Venezuela, así como las entrevistas que Stone mantuvo con los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Periodistas venezolanos preguntaron al cineasta por qué no incluyó voces "opositoras" en el documental, que tildaron de "parcial".

"Este es un documental breve, una introducción para un movimiento completo en América del Sur. Es una foto, no es un estudio exhaustivo del mandato de Chávez. Los detalles los pueden ver en otra película", sentenció Stone, tras asegurar que en el film hay un "20 por ciento" de opiniones opositoras.

"No veo por qué tendríamos que mostrar más antichavismo en la película, cuando los medios norteamericanos no hablan de otra cosa", dijo.

Stone aseguró que le "encantaría" entregarle la película al presidente norteamericano, Barack Obama, tal y como Chávez hizo con un libro de Eduardo Galeano en la Cumbre de Trinidad y Tobago.

"Obama lo dejó perder, tuvo su momento y si hubiera leído el maldito libro, porque no leyó ese libro de Galeano, si hubiera hecho algo con el embargo en Cuba, hubiera hecho enormes amistades y (en Latinoamérica) verían a Obama como se supone que debía ser, un reformador. Pero no ha hecho nada", manifestó.

El director vaticinó que habrá problemas de distribución de su obra en EE.UU., pero se mostró confiado en que será vista por los sectores con mayor conciencia social y política.

La película, que ya ha sido presentada en festivales y otras ciudades, se estrenará hoy en Caracas, en el principal teatro de la ciudad, el Teresa Carreño, con asistencia de Chávez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes