Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Hallan partículas en cápsula nipona que viajó a asteroide

por 5 julio 2010

Hallan partículas en cápsula nipona que viajó a asteroide
Según los expertos, las partículas de asteroide podrían ayudar a responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) halló "partículas diminutas" en el interior de la cápsula "Hayabusa", que regresó a la Tierra en junio tras un viaje de siete años con la misión de recoger muestras de un asteroide.

Según informó hoy la televisión NHK, los análisis microscópicos del interior de la cápsula revelaron la presencia de partículas de hasta un milímetro, aunque todavía se desconoce si pertenecen al asteroide o si es materia terrestre que contaminó la sonda antes de su lanzamiento.

JAXA tiene previsto ahora comenzar los análisis sobre las partículas para comprobar si alguna pertenece al asteroide Itokawa, sobre el que la cápsula se posó en 2005, aunque los resultados no se conocerán al menos hasta agosto, indicó NHK.

Si se confirma que procedían del Itokawa, las partículas serían las primeras muestras de un asteroide recogidas en el espacio exterior.

En el interior de "Hayabusa" se han hallado también pequeñas cantidades de gas, posiblemente recolectadas a su vez en la superficie del Itokawa.

Según los expertos, las partículas de asteroide podrían ayudar a responder interrogantes sobre la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

El "Hayabusa" ("Halcón peregrino") fue lanzado en mayo de 2003 y se posó sobre el asteroide Itokawa, que orbita la Tierra, en noviembre de 2005, antes de comenzar en abril de 2007 su largo viaje de regreso.

La misión Hayabusa fue la primera de ida y vuelta desde la Tierra a un asteroide, y levantó una gran expectación por su dificultad técnica y por los problemas a los que se tuvo que enfrentar.

Entre ellos estuvieron el funcionamiento deficiente de sus motores de xenón y la pérdida de contacto con la base durante tres meses.

La cápsula, de 17 kilos de peso, regresó a la Tierra el pasado 13 de junio tras recorrer unos 4.000 millones de kilómetros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes