Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Harold Michels, impulsor del uso del metal rojo como bactericida

“Los beneficios del cobre conducirán a un importante ahorro en los hospitales”

por 4 agosto 2010

“Los beneficios del cobre conducirán a un importante ahorro en los hospitales”
“La marca cobre bactericida se construye sobre una base científica sólida y creíble. Los datos de laboratorio y los resultados clínicos recientes ofrecen una prueba concluyente de que las superficies fabricadas con las aleaciones del metal autorizadas por la EPA son eficaces”, sostuvo el experto.

Ocupado y con varios frentes que atender al mismo tiempo, el ingeniero Harold Michels respondió de inmediato a esta entrevista. De él dependen los ensayos clínicos que se realizan en tres centros de Estados Unidos para probar con datos contundentes el efecto del cobre en la disminución de bacterias patógenas. En su país, éstas causan 2 millones de infecciones cada año, cuyos costos directos ascienden hasta unos 45 mil millones de dólares anuales.

El experto carga también sobre sus hombros la difusión de este conocimiento y el empujar el desarrollo de productos fabricados con esta propiedad bactericida del cobre para su empleo en los hospitales del mundo.

Sin embargo, reconoce que llevar a cabo este proyecto pasa por convencer a muchos profesionales especializados en este tema, quienes parecen  renuentes debido a los costos involucrados al momento de reemplazar los materiales convencionales en las superficies de contacto que más se contaminan.

Se refiere, en particular, a muebles y objetos de las Unidades de Cuidado Intensivo, donde las personas están más expuestas a las infecciones. .

Lo concreto es que, pese a las medidas preventivas, en dichas superficies siguen creciendo a destajo esos microorganismos, desde las barandas de las camas a las sillas de visitas. Como él dice, los materiales elaborados con aleaciones de cobre son los únicos que han demostrado eficacia contra las infecciones.

A si juicio, tarde o temprano tendrá que tomarse la decisión. La recompensa, en términos de salud y economía, es grande.

—Como líder del proyecto internacional “Cobre Bactericida”, ¿cuáles cree Usted que son los principales avances alcanzados hasta ahora para promover estas aplicaciones en los hospitales del mundo?

“El logro más notable del cobre como bactericida fue el registro de las aleaciones del metal concedidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos en el ámbito de la salud pública.  Este registro, sin precedentes, estableció credibilidad internacional y ubicó al metal por sobre todo los materiales de la competencia como el más efectivo para su uso en las superficies de contacto que más se contaminan en los hospitales. Ningún otro material bactericida ha sido objeto de tantas pruebas rigurosas y evaluaciones acerca de su desempeño. Con ningún otro material de superficie de contacto pueden legalmente hacerse afirmaciones de este tipo en la salud pública de los Estados Unidos”.

“Otro resultado importante fue el lanzamiento de la marca mundial Cu+ del cobre bactericida. Esta marca genera conciencia a nivel internacional acerca de esta propiedad del metal,  hecho que conducirá a su demanda y estimulará la actividad en la cadena de suministro. Hay productos comerciales que ya están surgiendo con la marca Cu +, lo que indica que esos productos están fabricados con el material de superficie de contacto más efectivo del mundo”.

“Esta campaña de sensibilización asegurará que los responsables de los hospitales de todo el orbe estén familiarizados con el cobre bactericida  y sepan dónde encontrar los productos”.

— ¿Cuáles países han mostrado mayor interés por solicitar la marca del cobre bactericida?

“Nuestros socios (de la Asociación de Desarrollo del Cobre) de la cadena de suministro del Reino Unido y de los Estados Unidos son los que han expresado mayor interés. Los socios en América Latina, Alemania, Australia y América del Sur también se han mostrado muy atentos ante esta novedad.  Como el cobre bactericida es una marca global, anticipamos que, a medida que este conocimiento se acumule en cada región, aumentará en todo el mundo la necesidad de sumarse a este avance”.

— ¿Cuál de las barreras (económicas, tecnológicas y regulatorias) cree Usted que es la más compleja para que hospitales públicos y privados opten por esta solución para reducir las infecciones intrahospitalarias?

“Será difícil evaluar la barrera económica, al menos no hasta que los productos bactericidas a base de cobre se produzcan en grandes cantidades y se hayan optimizado los métodos de fabricación. Teniendo en cuenta las propiedades conocidas de las aleaciones de metal, esperamos que los productos Cu+ alcancen un costo competitivo con sus equivalentes de acero inoxidable”.

“La marca cobre bactericida se construye sobre una base científica sólida y creíble. Los datos de laboratorio y los resultados clínicos recientes ofrecen una prueba concluyente de que las superficies fabricadas con las aleaciones del metal autorizadas por la EPA son eficaces”.

“Sin embargo, muchos hospitales solicitan más antecedentes que demuestren una disminución de las infecciones para justificar la compra de productos bactericidas. Ninguna otra superficie de contacto bactericida o desinfectantes han demostrado alguna vez una reducción de las infecciones, de modo que suponerlo evidencia una expectativa que puede ser poco realista. Será un gran desafío convencer a los administradores de hospitales que la disminución de la carga bacteriana en las superficies contaminadas es suficiente para reducir el riesgo de un paciente de contraer una infección”.

“Desde la perspectiva de los Estados Unidos, la barrera regulatoria está demostrando ser más compleja para los socios de la cadena de suministro. Las obligaciones regulatorias no son impuestas a los hospitales, sino que a los proveedores de las aleaciones y a los fabricantes de los productos”.

“La barrera más compleja para los hospitales será probablemente una combinación de factores económicos y tecnológicos. Los comités de compras de los hospitales tienen a menudo una amplia representación de diversos grupos, incluyendo a los profesionales que controlan las infecciones, los que entregan servicios ambientales, los  arquitectos y los diseñadores. Todas las partes deben entender la ciencia de esta materia y los beneficios tangibles de los componentes del cobre bactericida para poder justificar los precios de los productos”.

— ¿En cuánto tiempo estima Usted que se visualizarán resultados concretos en el control de las enfermedades infecciosas a través del uso de aleaciones de cobre en los elementos que más se contaminan  en los hospitales?

“Son muchos los factores que contribuyen a la adquisición de infecciones intrahospitalarias y, en consecuencia, serán necesarias muchas muestras para probar con significado estadístico que el cobre bactericida las disminuye.  Los ensayos en curso en tres hospitales de los Estados Unidos son la mejor oportunidad para demostrar una merma considerable de las infecciones. Los resultados definitivos se esperan para finales de 2010”.

— ¿Qué tipo de estrategia considera la más importante para que distintos países se sumen realmente a este avance?

“En esta etapa es imprescindible crear conciencia. Una masa crítica de conocimiento producirá una demanda palpable para los productos elaborados con cobre bactericida. Esta demanda catalizará la participación de socios en la cadena de suministro y generará un sólido portafolio de productos disponibles.

“Los médicos a cargo del control de la salud y las infecciones deberán comprometerse a llevar a cabo estas aplicaciones de tanto beneficio para los pacientes y, a la vez, estar informados acerca de esta propiedad del cobre para ayudar a influir en el proceso de toma de decisiones. Las comunidades de diseñadores y arquitectos deberán también obtener este compromiso, de modo que estén conscientes de los usos específicos de los productos disponibles para que los incorporen  en  nuevos proyectos modernos de construcción”.

— ¿Usted cree que el cobre, por esta vía, sustituirá de manera importante al acero inoxidable?

“Como el acero inoxidable no posee propiedades bactericidas intrínsecas, anticipamos que será lejos sustituido por las aleaciones de cobre en este tipo de  aplicaciones. Además, las aleaciones del metal son un sustituto ideal para el acero inoxidable en ambientes de desgaste o de mucho roce. Será  así porque hay que tener en cuenta que la contaminación cruzada (objeto-persona) es una gran preocupación en los centros de salud, las plantas de procesamiento de alimentos, el transporte público, las escuelas y en muchos otros ambientes”.

— Los hospitales públicos de muchos países no desarrollados mantienen abultadas deudas. ¿Qué tipo de mecanismo propondría Usted para aliviar este problema y poder sumarse a este nuevo progreso científico?

“Menciono algunos factores clave. Aunque las aleaciones de cobre pueden ser caras desde el punto de vista de las materias primas, los productos elaborados son en realidad muy competitivos en términos de costos en comparación con los de acero inoxidable. Las aleaciones de cobre tienen propiedades superiores respecto a su fabricación. Por ejemplo, las herramientas que se usan para obtener distintas piezas tienen una vida más larga (más piezas por minuto) y el proceso completo tiene una a mejor mecanización.

“Por otra parte, los costos de tratamiento para las infecciones adquiridas en los hospitales son muy altos, de modo que las aleaciones de cobre ofrecen la posibilidad de reducir estas infecciones, bajando así esos costos terapéuticos y de hospitalización. El Medicare de los Estados Unidos (programa de seguro de salud del Gobierno para personas mayores de 65 años) ya no cubre algunas infecciones adquiridas en los hospitales por considerarse errores evitables. Ahora, el tratamiento de esas infecciones afecta la línea base del presupuesto de un hospital”

“Los beneficios a largo plazo que las aleaciones de cobre proporcionarán a los hospitales justificarán con creces la inversión inicial”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes