Grupo El Mostrador: | El Mostrador | El Mostrador TV | El Mostrador Mercados | Avisos Legales

Búsqueda
  • Sábado, 20 de diciembre de 2014
  • Actualizado a las 16:57

5 de agosto de 2010

Nivel del mar puede bajar por alza de corteza terrestre, dice experto

"Si pensamos que en algunas zonas la Tierra se está levantando, ya sea por motivos tectónicos o como en el caso nuestro, en la Patagonia, por el retroceso del hielo, entonces quizás localmente el nivel del mar no suba, sino que baje, porque el terreno está subiendo", sostuvieron los expertos.

El levantamiento de la corteza terrestre en algunos puntos del Planeta puede suponer que el nivel del mar descienda, en el marco del cambio climático que afecta a la Tierra, dijo este jueves el glaciólogo Gino Casassa.

Aunque el efecto más evidente provocado por el cambio climático es la variación producida en el nivel del mar, “que está aumentando a un promedio de 3 milímetros al año a nivel mundial, en algunos sectores afectados por el levantamiento isostático, el proceso puede que se revierta de forma natural”, precisó el experto.

“Si pensamos que en algunas zonas la Tierra se está levantando, ya sea por motivos tectónicos o como en el caso nuestro, en la Patagonia, por el retroceso del hielo, entonces quizás localmente el nivel del mar no suba, sino que baje, porque el terreno está subiendo”, precisó.

Casassa consideró lo anterior “una muy buena noticia, porque el aumento del nivel del mar es un problema que afecta a millones de personas que viven en poblaciones costeras”.

El científico, experto en el cambio climático, estuvo el pasado julio, junto a científicos alemanes, estudiando los efectos del derretimiento de los glaciares en Campos de Hielo Sur, en el sector del lago O’Higgins.

El estudio reveló que los valores del levantamiento de la corteza terrestre en la zona, de 39 milímetros al año, son aún superiores al récord anterior, registrado en Alaska, con una media de 32 milímetros anuales.

Casassa, candidato este año al Premio Nacional de Ciencias, destacó que a lo largo de sus expediciones en la zona patagónica chilena los cambios han sido muy visibles, “es impresionante ver cambios tan evidentes en tan pocos años”.

Explicó que, producto del derretimiento del hielo, han ido apareciendo “nunatak” (término nórdico que se refiere a puntas de rocas rodeadas de hielo) en lo que antes eran glaciares y los nunatak ya preexistentes “ahora están más altos en relación al hielo”.

Casassa destacó que la principal causa de los cambios en el clima es la actividad humana, y así lo evidencia el Cuarto Informe elaborado por el IPCC, grupo de expertos en cambio climático de la Organización Meteorológica Mundial y Naciones Unidas, publicado en el año 2007.

“Claramente la mayor parte de los cambios climáticos, básicamente el aumento de la temperatura y los efectos asociados se deben a factores antropogénicos relacionados con la emisión de gases invernadero y cambios en el uso del suelo, sobre todo, la deforestación”, afirmó el experto.

Además, Casassa explicó que habrá cambios en la geomorfología chilena y se verán “variaciones importantes” en el paisaje: “Quizás las cordilleras serán más altas y los valles más profundos”, vaticinó.

Agregó que el nivel de la Cordillera (de Los Andes) está subiendo, “no sólo por motivos tectónicos, sino porque los glaciares se están derritiendo y están quitándole peso a la corteza”.

“Un nativo de la Patagonia nos aseguró que los cambios son evidentes, las sombras son más largas ahora”, dijo.

Respecto de las previsiones para el futuro del Planeta y los efectos del cambio climático, Casassa se mostró optimista porque “el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse y cuenta con la ayuda de la tecnología”.

Sin embargo, afirmó que los esfuerzos deberán concentrarse en la población más pobre, “ya que ellos serán los más afectados y los más vulnerables”.

Casassa aseguró que “estos cambios están aquí para quedarse” y van a seguir afectando al planeta en el futuro”.

“Habrá que adaptarse sí o sí”, remarcó y consideró que los hombres “llevamos ya un siglo cambiando el Planeta, antes era impensable que el ser humano pudiera hacer algo así, pues bien, lo hemos hecho y es una verdad que está ahí”, afirmó.

El jurado se reunirá este viernes para fijar su calendario de votación, según informó el Ministerio de Educación, organismo que otorga los premios nacionales.


 

Envíenos sus columnas y cartas a: opinion@elmostrador.cl