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Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

¿Quiere saber qué hace la policía? Entre a Twitter

por 18 octubre 2010

BBC Mundo
¿Quiere saber qué hace la policía? Entre a Twitter
Cada vez más fuerzas de seguridad en el mundo usan las redes sociales para difundir su labor, comunicarse con los ciudadanos e incluso pedir ayuda.

En 24 horas la policía de Manchester, en el Reino Unido, tuvo que lidiar con 3.205 incidentes en la ciudad inglesa y dio cuenta de cada uno de ellos a través de su cuenta en Twitter.

Eso significa que cada hora, en promedio, creo 133 tweets equivalentes a 133 denuncias que se encontraba investigando.

Entre los incidentes reportados se cuentan "pelea entre vecinos", "hombre causando disturbios en una calle", "un hombre dormido en un autobús", "disputa doméstica", "denuncia de haber recibido una carta de un probable delincuente sexual", etcétera.

El experimento de las autoridades de esta localidad buscaba mostrarle a la ciudadanía que los policías no sólo se dedican a perseguir ladrones, sino que pasan una buena parte de su tiempo lidiando con conflictos sociales que requieren tiempo y dedicación.

Y detrás del proyecto también se encontraba la idea de demostrar que el trabajo de la policía es importante, en una época de recortes en el gasto público británico.

De México a India

El uso de redes sociales como Facebook o Twitter por parte de las fuerzas encargadas del orden parece estar creciendo en varias partes del mundo.

En México, por ejemplo, en una ciudad de más de 1 millón de habitantes llamada Nezahualcóyotl, el departamento de seguridad local utiliza Twitter para informar a los usuarios de medidas de seguridad.

Entre sus tweets de consejos a los ciudadanos para prevenir los delitos, se lee:

"No te vistas llamativamente. Es importante que consideres el lugar a donde vas y el tipo de personas que estarán para que elijas la ropa" o "Camina procurando que tus pasos sean firmes, seguros, con la cabeza erguida, sin mirar hacia abajo ni a tu alrededor ¡Demuestra confianza!"

Pero no todos creen que es una buena idea el que las autoridades del orden utilicen las redes sociales.

Dudas

Entre las interrogantes que se plantean se encuentran la privacidad de los denunciantes y el riesgo de que internet se convierta en una plataforma para que la gente lance acusaciones sin pruebas.

Uno de los casos que más polémica ha despertado es el de la policía del tráfico en Delhi, India.

Esa división del gobierno local abrió una página en Facebook (que al día de hoy cuenta con más de 34.000 fans) en la que los usuarios publican fotos reportando infracciones al reglamento de tránsito.

En ella pueden observarse fotografías de personas conduciendo motocicletas sin casco o autos estacionados en lugares prohibidos.

Pero también se leen quejas de ciudadanos que aseguran que los responsables de la página "tomarán medidas, pero nunca lo hacen".

Otros más critican que la policía de Delhi ponga en manos de los ciudadanos la vigilancia de las leyes de tránsito de la ciudad.

Con la explosión de las redes sociales es de esperarse que cada vez más policías alrededor del mundo comiencen a utilizar estas herramientas.

Algunos, como Manchester, para llamar la atención sobre su labor y otros, como la policía de Nueva Delhi, para pedir ayuda.

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