¡El PDF ha muerto! ¡Viva el PDF! - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:23

¡El PDF ha muerto! ¡Viva el PDF!

por 25 octubre 2010

BBC Mundo
¡El PDF ha muerto! ¡Viva el PDF!
A pesar de las críticas por no tener facilidad de uso y contar con fallas de seguridad, el formato de Adobe sigue siendo popular. ¿Por qué?

Hace siete años el experto en facilidad de uso Jakob Nielsen declaró que el formato PDF "no era apto para el consumo humano".

El formato también ha sido ampliamente criticado por tener varias fallas graves de seguridad.

A pesar de ello, el uso de este tipo de documentos ha aumentado dramáticamente.

En la actualidad existen más de 160 millones de documentos PDF en la web, según Adobe, la compañía que inventó el formato.

Y la empresa acaba de liberar la versión número 10 del software oficial para crear este tipo de archivos junto con una nueva edición del programa que lee dichos documentos.

Su intención es responder a las críticas y conseguir que el PDF se establezca raíces aún más firmes en la web.

¿Por qué se usa?

"Queríamos que leer dentro del navegador fuera la misma experiencia que cuando se consume cualquier otro contenido en la web", asegura Mark Grilli, director de Acrobat de Adobe.

La popularidad del formato se explica, en parte, gracias a que es un favorito de los editores que gustan de él porque respeta los complejos formatos de diseño en algunas páginas, sin importar el navegador o sistema operativo con el que se cuente.

Las páginas web, por ejemplo, se despliegan en forma diferente dependiendo del navegador y una situación así sería un desastre para manuales de reparación, por ejemplo, que tienen diagramas ubicados en una posición específica dentro de un documento.

El PDF soluciona el problema e imprime la página tal cual fue creada.

Pero uno de sus contras es que hasta ahora los navegadores no pueden mostrar directamente un documento PDF. Y eso es porque el lenguaje de los navegadores es HTML, no PDF.

Para que el formato de Adobe se despliegue, el navegador requiere una extensión que abra a su vez el documento dentro del programa o en una ventana aparte.

La últma versión de Adobe (Acrobat X) pretende resolver este problema logrando que los documentos PDF parezcan un contenido más en la red.

Fallas de seguridad

El formato ha evolucionado a tal punto que también puede desplegar contenido multimedia. Pero esto también lo hace más vulnerable.

"Es común que los cibercriminales planten código malicioso dentro de archivos PDF y los usen como un modelo para distribuir ataques", asegura Graham Cluley, de la empresa de antivirus Sophos.

"El problema se agrava porque la gente cree que por alguna razón abrir los PDF y otros documentos es más seguro que abrir un archivo de la computadora", asegura Cluley y añade: "Si no huibiera tantas fallas en el formato de archivo PDF, éste no sería tan atacado".

Pero Brad Ardin, director de de seguridad de productos de Adobe, dice que las quejas son infundadas.

"No hay nada que sea intrínsicamente inseguro en el formato PDF", le aseguró a la BBC y se defendió afirmando que las mismas fallas se experimentan en cualquier programa que acepta contenido de internet y lo despliega para el usuario.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes