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Ignacio Reyes, experto de LG y el cambio de paradigma en la televisión digital

“Todo dependerá de la nueva regulación que se adopte en el país”

por 27 octubre 2010

“Todo dependerá de la nueva regulación que se adopte en el país”
¿Acceso total a las personas, nuevos agentes que participen en los contenidos, codificadores baratos y el fin de la era analógica? Ignacio Reyes, especialista en Marketing de LG, conversó con El Mostrador para entregar la mirada de la industria de televisores en un momento clave para la televisión digital.

El soporte técnico. Elemento fundamental en la nueva era de televisión digital. ¿Qué le conviene a esta parte de la industria? Un abanico amplio de posibilidades existe en un nuevo modelo de negocio que quedará definitivamente zanjado cuando se curse la nueva ley de televisión digital. Por eso, una buena alternativa es adelantarse y mostrar las variables, Ignacio Reyes, especialista en Marketing y televisión de LG, habla de una visión particular.

-¿Cómo se prepara LG para el cambio de paradigma en la era de televisión digital?

-LG ha liderado constantemente la aplicación de nuevas tecnologías en el mercado chileno. En el caso de la televisión digital, LG Chile invitó a los mismos expertos de nuestra compañía que satisfactoriamente ayudaron a implementar el proceso en Brasil para trabajar tanto con canales de televisión locales como con organismos oficiales del gobierno, para contribuir con la experiencia obtenida y asegúranos así que todos nuestros productos funcionen de forma optima con la norma dictada en Chile.

-¿En qué plazo de tiempo cree usted que se dará el cambio global para que el público sólo consuma televisión digital?

-Las normas digitales y etapas de implementación varían de país en país. Existen naciones en donde ya se está próximo al apagón analógico debido a que han transcurrido bastantes años desde que se ha dictado la norma. Otros países, como en el caso de Chile, están recién comenzando implementar el entorno necesario para aprovechar al máximo esta tecnología. De todas maneras, existe una gran disposición tanto por parte de los emisores de contenido como de los fabricantes de televisores para que el cambio ocurra de forma acelerada y por lo tanto antes de un par de años, ya debiéramos poder disfrutar de los principales beneficios.

-¿Cuánto y cómo se debe invertir en nuevas tecnologías?

-En el caso de LG, por ser una empresa global, se ha invertido en todos los formatos de TV digital existentes para abarcar las necesidades de diferentes regiones. En el contexto local, nuestras iniciativas constaron no solo en incorporar al mercado televisores compatibles, sino también desarrollar un equipo de investigación y desarrollo que complementara el trabajo que estaban realizando los canales de televisión y los entes oficiales. Además se realizaron adaptaciones solo para Chile con el objetivo de asegurar un 100% de compatibilidad y se realizaron todas las pruebas necesarias.

-¿Cree usted que los aparatos actuales de transmisión morirán en corto plazo?

-Es probable que no. Lo usual es transmitir las programaciones tanto en formato analógico como en digital (Simulcasting) por lo menos por un periodo de 10 años, con el objetivo de que la transición entre ambas tecnologías sea lo más sutil posible.

-En Argentina la Presidenta Fernánez solicitó a las grandes cadenas que los costos de los codificadores estén al alcance de cualquier bolsillo. ¿Es posible?

-A medida que los beneficios de la transmisión digital se hacen más evidentes, por ejemplo como ocurrió en Chile en donde con este tipo de sintonizadores se pudo apreciar el mundial de futbol en alta definición de manera gratuita, la demanda por televisores con decodificadores incorporados aumenta bajando así los precios de forma orgánica por la masificación de la tecnología. Por otra parte, comienzan también a llegar sintonizadores externos que pueden alcanzar precios muy económicos. De todas maneras, es importante destacar que las normas de televisión digital son implementadas de acuerdo a las características de cada país, en ese contexto, es preferible elegir marcas globales que tienen experiencia en el desarrollo y que son capaces de certificar sus productos con organismos oficiales como es el caso de LG.

-¿Cómo gráfica usted ese elemento en el mercado chileno?

-En el mercado chileno, ya existe una gran penetración tanto de televisores con sintonizador digital incorporado, como de sintonizadores externos, es por esto que los valores de acceso a la tecnología digital ya son bastante propicios para estimular la migración a este tipo de equipos.

-¿Cree usted que el cambio de formato implica también un cambio en los contenidos de la televisión?

-Es probable que los emisores de contenido complementen su oferta actual. En algunos países se transmiten versiones en HD y versiones para móviles de la misma programación, pero en el caso de otros, incluso se puede transmitir diferentes programas para un celular que para un televisor. Todo depende del contexto que dicte la regulación en nuestro país.

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