Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Twitter de Chávez llega al millón de seguidores

por 2 noviembre 2010

Twitter de Chávez llega al millón de seguidores
Se trata de la cuenta más seguida en Venezuela, país pionero en la penetración de esta red social, y destaca en el ránking de la moda de las cuentas presidenciales en América Latina, aunque eso sí, lejos de la del presidente estadounidense, Barack Obama, con seis millones de seguidores.

La cuenta de Twitter del presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó al millón de seguidores, consolidándose como nueva plataforma de contacto ciudadano, que algunos critican por incrementar el "asistencialismo".

"Buenos días mundo bueno!! Quiero agradecer a todos mis seguidores y seguidoras. Hemos sobrepasado el millón! Na guará! Seguimos Venciendo!!", anunció hoy el presidente en su cuenta @chavezcandanga.

Cientos de venezolanos escriben a diario al Twitter presidencial para pedir trabajo, una nueva casa, créditos o becas, con la esperanza de que el mandatario solucione su problema diligentemente.

Y es que con apenas medio año de vida, @chavezcandanga es mucho más que la plataforma mediante la que Chávez comparte sus impresiones, hace llamados políticos, felicita el cumpleaños a su "padre" Fidel Castro o da el primer pésame por la muerte de su amigo el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

En mayo, el mandatario venezolano elevó su Twitter a la categoría de misión bolivariana y, con 200 funcionarios trabajando en ella, se convirtió en la "Misión Chavezcandanga", otro de los programas sociales insignia de su Gobierno que, en este caso, se encarga de recibir todo tipo de solicitudes vía web.

"Bueno, ahí tengo trabajando un equipo día y noche, respondiendo, llamando, buscando soluciones. Algunas son muy urgentes, otras tienen que pasar a una lista", dijo entonces el gobernante, dejando atrás sus feroces críticas al "instrumento imperialista".

En esta lista está Omar Castejón, de 43 años, que espera desde agosto que el mandatario cumpla su promesa 'twittera' de ayudarle en la financiación de su cooperativa de equipos eléctricos en Maracay, al oeste de Caracas.

"Yo creo que parte de la culpa de que no me hayan ayudado todavía es la burocracia de los ministros, que no le paran bola (no le hacen caso) al presidente, porque él quiere lo mejor para su país y su pueblo", sostuvo en una conversación telefónica con Efe.

Rosa María, una costurera andina de 57 años, nunca había utilizado Internet.

Ayudada por su hija, ahora, @Senorarosamaria, le manda mensajes de cariño al mandatario, reza por él y entre otras cosas le pidió en julio una casa para pasar "los últimos días de su vida".

"Tareck llama de una vez. Te apoyaremos mi querida RosaMaria!!", le respondió Chávez, refiriéndose a su ministro del Interior, Tareck el Aissami, a quien suele dirigir 'tweets' un tanto vehementes.

El desarrollo de los casos de Omar o Rosa María ejemplifican el funcionamiento de la misión que muchos critican: una vez que Chávez responde un tweet, los "candangueros" llaman a la persona afectada y toman nota de los detalles de su caso que, por lo general, queda pendiente de solución.

Sin embargo, hay otras personas con más suerte que sí han sido beneficiadas por @chavezcanganda como Lohana Virla, una niña de 14 años que escribió al presidente para pedir un nuevo hogar para su familia, que vivía amontonada en una casa con filtraciones de agua y las paredes a punto de caer.

"Señor Presidente gracias, muchas gracias por ayudarme, por darme un hogar. No sabe lo feliz que me hace, gracias por este regalo", le escribió la adolescente, que en menos de un mes vio cómo su sueño se hacía realidad gracias a 140 caracteres milagrosos.

Hasta julio, @chavezcandanga había recibido cerca de 288.000 solicitudes de ayuda, de las cuales unas 88.000 estaban siendo procesadas, según datos que facilitó el gobernante.

"El Twitter ha democratizado la relación entre los ciudadanos y Chávez pero, a la vez, ha acrecentado la dependencia popular hacia el Ejecutivo, que alienta el pueblo a solicitar y pedirle favores. Es el neopopulismo", señaló el profesor experto en comunicación, Marcelino Bisbal, en declaraciones a Efe.

Para el catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la incursión de Chávez en Internet busca "la conquista de un frente" que el Gobierno tenía "virgen", al contrario que la oposición, "que le ganó el terreno inicialmente".

Bisbal sostiene que el líder del denominado "socialismo del siglo XXI" no quiso "quedarse atrás" y vio en Twitter una forma de comunicación "muy libre" que contrarrestara "los bajos índices" de sus medios oficialistas que, según estudios citados por el experto, no llegan al 5% de audiencia.

Sea como fuere, la cuenta de Chávez es la más seguida en Venezuela, país pionero en la penetración de Twitter, y destaca en el ránking de la moda de las cuentas presidenciales en América Latina, aunque eso sí, lejos de la del presidente estadounidense, Barack Obama, con 6 millones de seguidores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes