Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Soledad Alvear y la ley de tv digital:

“No quiero que terminemos con los mismos grandes canales replicados en regiones”

por 8 noviembre 2010

“No quiero que terminemos con los mismos grandes canales replicados en regiones”
La Senadora expuso su mirada con respecto a la ley de televisión digital y propuso un subsidio de entrada para nuevos canales en regiones. Con respecto al decreto 264, que renueva las concesiones a los canales por cinco años, dijo que el gobierno “cometió un gran error”.

La cita fue en Concepción, en una mesa redonda a la que fueron llamados distintos agentes de la nueva era de televisión digital. Y su ponencia fue clara. “La voz de las regiones debe estar reflejada en el proyecto, por eso me pareció fundamental realizar este debate fuera de Santiago y con actores locales”, explicó.

Alvear enfatizó en que la ley es un paso importante para la democratización de las señales aunque dijo “… no sabemos cuánto es realmente el espacio disponible y el gobierno debe ser muy claro en esta materia, para no generar falsas expectativas en cuanto a la incorporación de nuevos actores al mercado”.

Luego sostuvo la necesidad de priorizar los contenidos extra capitalinos y expuso que se debe “establecer un subsidio para los canales regionales. No quiero que terminemos con los mismos grandes canales replicados en regiones, y si no hay financiamiento, aunque haya espacio, no habrá más canales o serán de mala calidad, como ocurrió en España en que llenaron la parrilla con programación envasada y antigua porque era más barata”.

Con respecto a la transmisión, la senadora instó a que el organismo regulador debería ser el gobierno. “No me parece conveniente que la transmisión de la señal digital quede sólo en manos de privados. Porque los canales que no tienen recursos para instalar su propia red de transmisión quedarán en desventaja, ya que deberán arrendarle a “los grandes” que tendrán poco o ningún interés en aumentar la competencia”, dijo.

El polémico decreto

“Me parece que el Gobierno cometió un grave error al dictar este decreto pues vulnera el régimen general de asignación por concurso público que contempla la ley de televisión y la ley general de telecomunicaciones, contiene disposiciones que contradicen lo planteado en el proyecto de ley sobre tv digital que se encuentra en el congreso y permite otras que aún están siendo debatidas como la asignación gratuita, sin condiciones, de canales de 6MHz -que permiten transmitir en alta definición- a los actuales operadores”, sostuvo Alvear, al referirse al decreto 264 enviado por el gobierno y que renovó las concesiones digitales a los canales de señal abierta por cinco años. Y aprovechando el subsecretario de telecomunicaciones Jorge Atton estuvo presente agregó: “Quiero pedirle al Gobierno que retire el decreto y que sencillamente extienda las señales demostrativas existentes por ocho meses más, tal como lo establece el proyecto de ley que presenté hace meses, pues es un plazo razonable para aprobar la ley y coincide con los plazos estimados por el propio Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien esta semana sostuvo que esperan tener el proyecto aprobado el 2011, por lo cual no se justifica un decreto que se extiende por cinco años”.

La senadora DC no fue la única comensal en el evento. También expusieron Jorge Navarrete Martínez, ex presidente del CNTV; Jorge Cruz, abogado y jefe del departamento jurídico del CNTV; Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones; Mauro Mosciatti, Gerente General Radio Bío-Bío; Pilar Armanet, ex Ministra y vicerrectora académica de la Universidad de Las Américas y Rodrigo Moreno, Gerente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile A.G (Arcatel).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes