América Central pone la mira en el espacio - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:39

América Central pone la mira en el espacio

por 23 noviembre 2010

BBC Mundo
América Central pone la mira en el espacio
Lanzaron un globo aerostático desde Costa Rica. Buscan desarrollar el primer satélite meteorológico de la región.

Los países de América Central dieron el fin de semana el primer paso para poner en órbita un satélite propio, el primero de la región.

En Tilarán, en el norte de Costa Rica, se llevó a cabo el pasado sábado el lanzamiento de un globo aerostático, que incluyó sondas, cámara de fotografía y video, además de un sistema de localización GPS.

El globo alcanzó una altura de 30 kilómetros, 20 kms por encima de la altura a la que vuelan los aviones comerciales.

"Es la primera vez que esto se hace en Centroamérica y una de las pocas en el mundo", aseguró Ronald Chang-Díaz, hermano del ex astronauta costarricense de la NASA, Franklin Chang-Díaz.

"La idea es obtener datos sobre cambio climático, contaminación, ozono, entre otros, para explicar qué está pasando en Centroamérica con el cambio climático", explicó, por su parte, Yoel Wigoda, un estudiante costarricense que participa del proyecto.

Las imágenes tomadas fueron las primeras de la curvatura de la Tierra tomadas sobre América Central.

Primer satélite meteorológico

El proyecto Daedalus, a cargo de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), se basa en un dispositivo diseñado por el estudiante Yoel Wigoda.

Carlos Alvarado, presidente de ACAE, indicó que esta prueba es parte del proyecto por el cual se lanzará en enero un dispositivo que medirá variables atmosféricas.

"La información recolectada por el dispositivo contribuirá a que nosotros empecemos a estudiar a fondo las posibilidades de desarrollar el primer satélite meteorológico de Centroamérica", agregó Alvarado, citado por el diario La Nación de Costa Rica.

El objetivo de colocar el primer satélite centroamericano en el espacio puede ocurrir "de cinco a diez años lo más", indicó a la agencia AFP Ronald Chang-Díaz, director ejecutivo de la empresa espacial Ad Astra.

"Puede ser un microsatélite o un nanosatélite, un poquito más pequeño que el 'Sputnik' que los soviéticos lanzaron en 1957, que dio inicio a la carrera espacial", agregó.

La compañía Ad Astra ("Hacia las estrellas", en latín) fue fundada por el ex astronauta Chang, primer latinoamericano en ir al espacio con la NASA y quien voló siete veces al espacio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes