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Consejos para conseguir un buen resultado en la PSU

por 1 diciembre 2010

Consejos para conseguir un buen resultado en la PSU
A pocos días de rendir la PSU, la psicóloga y directora de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Leire Cosgaya, entrega algunos consejos para rendir de mejor forma esta importante prueba.

- A estas alturas de año, lo importante es focalizarse en aquellas asignaturas en las que uno no ha sido capaz de mantener un nivel de rendimiento óptimo y los resultados obtenidos no han sido los esperados. En el fondo, hay que reforzar aquellos contenidos en los que no se ha logrado alcanzar una comprensión y dominio de la materia. Cabria esperar mejores notas si se refuerzan los contenidos y materias de asignaturas críticas.

- Varios factores entran en juego a la hora de enfrentar una prueba de estas características. Por un lado está el tema académico, es decir, cuán preparado estoy a nivel de conocimientos y cuán eficaz me percibo para superar este desafío; y, por otro lado, si realmente me siento capaz y preparado a nivel cognitivo y emocional. Lo recomendable es mantener la tranquilidad, entendiendo que rendir la PSU es resultado de un gran proceso personal y académico, por lo que hay que tener metas realistas y no generarse expectativas que no sean acordes a lo que hemos trabajado o estudiado.

- Sería ideal que los padres pudieran “apoyar sin presionar”, es decir, dejar que los hijos decidan cómo van a enfrentar este nuevo desafío que supone el primer paso de transición a la etapa adulta.

- Idealmente es aconsejable alternar ambas modalidades de estudio, pero siempre queda bajo la decisión personal de estudiante. Ciertas actividades son recomendables realizarla de forma individual: hacer esquemas, desarrollar mapas conceptuales, subrayar ideas clase, etc.; y por otro lado el trabajo en grupo puede favorecer una mejor compresión, análisis y reflexión de ciertos temas.

- Si nos centramos en los resultados que podemos obtener, quedarse despierto toda la noche para repasar la materia puede influir en nuestros niveles de atención, concentración y agudeza mental que se deben activar durante el desarrollo de la prueba. Algunos alumnos sienten que sus niveles de ansiedad disminuyen si revisan sus apuntes hasta último momento, podríamos hablar de un efecto placebo o tranquilizador. En definitiva, dependerá de la experiencia de cada uno.

- Lo aconsejable es no salirse de las rutinas de cada uno, mantener los mismos horarios de comida, no saltarse ninguna y, en la medida de lo posible, realizar la prueba con la vestimenta que uno se sienta más cómodo.

- Si los resultados obtenidos difieren sustancialmente de lo esperado y proyectado, uno debe darse un tiempo para reflexionar sobre lo sucedido, analizar las causas y poder tomar decisiones que encaminen sus futuras acciones al logro de las metas personales.

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