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Cómo bajar de peso tras los festejos de fin de año... y no engordar en el intento

por 3 enero 2011

Cómo bajar de peso tras los festejos de fin de año... y no engordar en el intento
Quienes opten por dejar de comer lo más probable es que, a poco andar, terminen comiendo más que al principio. Por eso, sostiene la especialista de la UACh Ana María Neira, la clave está en mantener una alimentación saludable, regularizar los horarios y priorizar el consumo de agua.

Las calorías de sobra consumidas durante los festejos de navidad y año nuevo podrían transformarse en un dolor de cabeza para aquellos que por estos días se alistan a veranear en playas y piscinas.

Pero quienes opten por no quedarse sólo en los lamentos y poner manos a la obra para bajar esos kilitos de más, tienen la posibilidad de llevar a la práctica una serie de consejos entregados por la directora de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Autónoma de Chile, Ana María Neira, para quien la clave está en mantener una alimentación saludable.

La especialista sostiene que lo primero es no dejar de comer, ya que con ello sólo se consigue perder peso de manera temporal debido a la pérdida de líquido. Y eso no es todo, ya que ese método tan radical se traduce en falta de energía y termina generalmente con la persona comiendo mucho más.

En segundo lugar es importante consumir frutas y las verduras, ya que ayudan a reducir las calorías gracias a su gran aporte de fibra y además tienen un contenido en vitaminas y minerales muy elevado.

Es importante, al mismo tiempo, retomar los horarios de alimentación y optar por las bebidas gaseosas o endulzadas  del tipo light.

Otra recomendación es reemplazar los aderezos por vinagretas y la crema ácida por el yogur sin azúcar, y semanalmente aumentar la dieta de pescado y pollo.

Tomar agua, en tanto,  es muy beneficiosos para la piel, ya que además de no tener calorías, ayuda a eliminar grasas y tiene efectos saciantes. "El agua es la mejor aliada para bajar de peso", afirma Ana María Neira.

Finalmente, pero no menos importante, es acompañar estos procesos con algo de ejercicio. "No sólo se necesita perder algunos kilos después de la navidad, también hay que hacer que las articulaciones y músculos vuelvan a actuar como antes", dijo.

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