Tabletas y TV por internet: arranca el año tecnológico - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Tabletas y TV por internet: arranca el año tecnológico

por 6 enero 2011

BBC Mundo
Tabletas y TV por internet: arranca el año tecnológico
Comienza en EE.UU. el "Consumer Electronics Show 2011", el evento que da el banderazo de salida a las innovaciones del año. BBC Mundo le cuenta cuáles son y qué hay detrás de ellas.

Cada año, a principios de enero el mundo tecnológico mira con atención hacia la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.

Y lo hace porque es allí donde se lleva a cabo el Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés), la feria de tecnología en la que se presentan los productos que quieren conquistar el mercado en los siguientes doce meses.

Y a medida que los gadgets se vuelven más populares, el evento también recibe más cobertura en los medios de comunicación. Es un lugar que, además, une a las empresas tecnológicas con la industria del entretenimiento.

No sólo desfilan artistas de televisión y cine por los pasillos de la exhibición, también las firmas creadoras de contenido se reúnen con las compañías de Silicon Valley para alcanzar acuerdos que permitan que los nuevos dispositivos se lancen la mercado llenos de contenido.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Algunos de los productos que se anuncian en Las Vegas no alcanzan nunca el éxito. Pero los que sí llaman la atención de los consumidores suelen convertirse en tendencias establecidas.

BBC Mundo le presenta cinco de las innovaciones que se esperan que dominen el CES 2011, que oficialmente se realiza entre el 6 y el 9 de enero.

Explosión de tabletas

Muchos analistas aseguraron que en 2010 veríamos un gran numero de tablets en el mercado. Sin embargo, sólo un puñado llegaron a los anaqueles de las tiendas y, de ellas, únicamente el iPad y el Samsung Galaxy Tab lograron un amplio número de ventas.

Pero tras el éxito de ambos dispositivos se espera que en el evento de este año se anuncien un gran número de estos dispositivos. De hecho, la empresa de análisis de tecnología Forrester pronostica que este año se venderán 24 millones de estos productos y 35 millones en 2012.

Detrás del optimismo se encuentra la llegada de la nueva versión de Android -llamada Honey Comb-, que funcionará en tabletas, y el esperado arribo al mercado de la segunda generación del iPad.

Algunas empresas incluso están innovando, presentando tabletas híbridas -como la de la foto- que funcionan con Android pero pueden montarse a una base con teclado que se opera con Windows 7.

"Sin lugar a dudas, 2011 será el año de las tabletas", confirma Shawn Dubravac, director de investigación de la Consumer Electronics Association (CEA, por sus siglas en inglés), la agrupación que organiza el evento en Las Vegas.

Nueva ronda de 3D

En 2010, las empresas fabricantes de televisores prometieron llenar los hogares de aparatos en 3D. La realidad, sin embargo, mostró ventas pobres.

Pero marcas como Sony, LG o Panasonic no están dispuestas a tirar la toalla por lo que en la edición de este año presentarán nuevos modelos de televisor en tres dimensiones.

En esta ocasión se espera que los fabricantes también presenten una amplia gama de dispositivos -lectores de Blu-Ray, computadoras de escritorio y portátiles, consolas de videojuegos- que contarán con dicha tecnología.

Lo interesante será además ver qué modelo se televisión se establece. Algunos de los productos que se promocionarán no requerirán lentes, otros contarán con anteojos electrónicos y unos más con varios ángulos de visión.

La pregunta es si lograrán convencer a los consumidores.

Internet TV

Apple, Google -y según se rumora- Microsoft serán algunos de los nombres que seguirán apostando por la televisión por internet lanzando nuevos productos al mercado.

Algunos analistas incluso comienzan a utilizar el término "TV inteligente" para referirse a estos aparatos con una amplia conectividad a la red.

"Con televisores listos para conectarse a internet la pregunta no es ¿cómo? o ¿qué pasaría si...? sino ¿qué hacer con esta nueva herramienta? La batalla por la relevancia es el tipo de batalla que va a influenciar el CES este año", asegura Dubravac.

Los expertos también esperan que dicha conectividad se expanda más allá del televisor. Se espera que aparezcan cada vez más "cajas" que permitan que el televisor existente pueda conectarse a la red, sin desembolsar una gran cantidad de dinero.

Apps por doquier

En 2010 se habló mucho de las apps -esos pequeños programas que se instalan en teléfonos inteligentes- y de sus innovaciones en campos como la salud, ciencia, etcétera.

Sin embargo muchas de ellas eran exclusivas del iPhone y algunas otras de Android. Pero parece que en 2011 se expandirán a muchos más dispositivos y plataformas.

"No hay que dudarlo, las apps serán omnipresentes en CES tanto en televisores como en tabletas y teléfonos celulares", asegura el director de investigación de la CEA.

Además veremos como un nuevo jugador, Amazon, llega al mundo de las apps al crear su propia tienda para Android. Otros jugadores como Intel también están llevando las aplicaciones de los celulares a las computadoras a través de su propia tienda.

El secreto está en el chip

Una de las tecnologías de las que menos se habla, pero que es una de las más importantes para las innovaciones son los chips o procesadores que se encargan de dar vida y velocidad a los dispositivos de última generación.

En esta edición del CES se espera que varios de ellos debuten en el mercado. AMD e Intel son algunas de las empresas que mostrarán sus nuevos procesadores en tabletas y computadoras portátiles.

Se espera que estos nuevos productos consigan que el poder las tablets se asemeje al de las computadoras de escritorio.

También se anticipan anuncios por parte de NVidia que revelaría un nuevo chip para procesar gráficos más exigentes a una mayor velocidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes