Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Nueva tecnología para el tratamiento del cáncer en Europa

por 11 enero 2011

Nueva tecnología para el tratamiento del cáncer en Europa
El principal aporte del proyecto es su capacidad para agregar diferentes tipos de información sobre pacientes individuales y reconocer patrones comunes para ofrecer una predicción de respuesta más precisa y eficaz.

La firma tecnológica Indra desarrolló mediante las tecnologías de la información, inteligencia artificial y biología computacional, un sistema experto que facilita el diagnóstico y la creación de tratamientos personalizados  en la lucha contra el cáncer.

La iniciativa se llevará a cabo en consorcio con Althia, compañía dedicada al diagnóstico personalizado y a la investigación del cáncer, y Lorgen, laboratorio  de análisis genéticos especializado en medicina genómica e identificación genética humana.

El proyecto, con un presupuesto global de 7,5 millones de euros y una duración de tres años, fue aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y cuenta con una subvención del Fondo Tecnológico (Fondos FEDER) de la Unión Europea.

El objetivo final es la creación de un nuevo estándar de gestión integral del paciente oncológico para guiar la terapia multimodal (cirugía, radioterapia y quimioterapia) de forma personalizada y eficaz. Se pretende así mejorar a través de las nuevas tecnologías el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos predictivos más precisos y objetivos dirigidos a determinar qué terapias son la más efectivas para cada paciente, y en consecuencia, también el desarrollo de nuevas modalidades de tratamientos.

Para ello, el consorcio abordará la creación de una base de datos, con acceso restringido mediante claves a los profesionales del sistema de salud, que albergue información sobre cada paciente oncológico (datos clínicos, hispatológicos, perfiles moleculares o imágenes médicas) y que se integrará con aplicaciones que permitan presentar, transmitir y extraer información (fenotipos individualizados y modelado de tumores) a partir de los datos recopilados. El sistema experto incluye además el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para el diseño de tratamientos individualizados mediante la integración de datos de distinta naturaleza.

El principal aporte del proyecto es su capacidad para agregar diferentes tipos de información sobre pacientes individuales y reconocer patrones comunes para ofrecer una predicción de respuesta más precisa y eficaz. De esta forma, el sistema experto pretende no sólo convertirse en una herramienta de apoyo para oncólogos en la identificación de un tumor determinado con un elevado grado de certeza, sino también para conocer las características biológicas de agresividad y posible resistencia a determinados fármacos y terapias. Además de buscar el incremento de la eficacia de las terapias, se persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, por ejemplo, se estudiarán acciones para tratar de evitar la aplicación de tratamientos agresivos que no son efectivos sobre un determinado enfermo y elegir el más adecuado para el tipo de cáncer que padece teniendo en cuenta sus datos y su historia clínica.

TradionP constituye el primer proyecto de innovación que se llevará a cabo desde desde las instalaciones del Centro de Excelencia en Salud Digital Avanzada que Indra acaba de poner en marcha en Sevilla y cuyo fin es el desarrollo e investigación de proyectos clave de futuro vinculados con la gestión del conocimiento en materia de salud. Asimismo, cuenta con la colaboración de diversos organismos y centros andaluces como el Registro de Cáncer de Granada, el Banco de Tumores de Andalucía, el Hospital Virgen de Las Nieves, el Hospital Clínico San Cecilio y el centro de genómica GENYO, además del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Una vez finalizado el prototipo, se estudiará la posibilidad de integrar las aplicaciones sanitarias y de inteligencia artificial a través de una plataforma de cloud computing privada para el sector sanitario y se analizará la exportación del sistema desde Andalucía a otras comunidades autónomas y países  así como su aplicación a otras patologías.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes