Google usa su street view para visitar museos online - El Mostrador

Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Google usa su street view para visitar museos online

por 2 febrero 2011

BBC Mundo
Google usa su street view para visitar museos online
Desde cualquier rincón del mundo cualquiera podrá visitar el Moma de Nueva York, la Tate Modern de Londres o la Galería de los Uffizi de Florencia sin prisas y sin turistas.

Cualquier persona que tenga acceso internet, desde cualquier lugar del mundo, podrá darse una vuelta sin prisa y sin turistas por el museo Metropolitano de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Thyssen de Madrid, entre otros, sin moverse del sofá.

El gigante tecnológico de búsquedas de internet Google ha puesto en marcha un nuevo sitio web (www.googleartproject.com) donde eso es posible.

Mediante la aplicación de su tecnología street view, que consiste en fotografiar espacios con cámaras que hacen un recorrido de 360 grados, nos permite pasear por 385 salas de algunos de los museos más prestigiosos del mundo.

Las fotos se realizaron de noche, cuando los museos se vaciaban de visitantes. El proyecto, bautizado como Google Art Project, cuenta con la participación de 17 de las más renombradas galerías y espera en el futuro poder ampliar la oferta, que ya suma más de mil obras de cerca de 500 artistas.

Arte para todos

El objetivo es acercar el arte a aquellos que lo tienen más lejos. El vicepresidente de ingeniería de Google, Nelson Mattos, dijo que permitirá a "millones de niños que probablemente nunca tendrán la oportunidad de ver esas obras de arte" llegar hasta ellas.

Añadió que "representa un gran paso en la manera en que las personas van a interactuar con esas bellas riquezas artísticas del mundo".

La herramienta permite por ejemplo contemplar los techos del Palacio de Versalles en París, recorrer la Galería de los Uffizi en Florencia para emocionarse con obras como "El nacimiento de Venus" de Boticelli o ver momias del antiguo Egipto en el Metropolitano de Nueva York.

Pero no sólo eso, ofrece una visión en detalle con la que por ejemplo se puede observar cuán grueso es el trazo de una pincelada de Van Gogh en su obra "La noche estrellada", que alberga el Museo de Arte Moderno (Moma, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

Tecnología "gigapíxel"

Y esa visión microscópica se puede observar gracias al uso de la tecnología "gigapíxel", que captura imágenes con una resolución de 7.000 millones de pixeles, una calidad mil veces mejor que la de las cámaras digitales de uso popular. De momento, sólo se ha aplicado a 17 obras representativas de cada uno de los museos, pero esperan extender su uso en el futuro.

A pesar de todos esos pluses que aporta el paseo virtual, los expertos están convencidos de que en ningún caso puede sustituir al tradicional.

Lejos de reemplazar las visitas convencionales, creen que servirá como una primera toma de contacto con el arte que animará a más personas a visitar los museos para contemplar y emocionarse con esas obras en persona.

Además, resaltan su valor como herramienta educativa para quiénes estudian el arte en cualquier punto del planeta. En Google Art Project, uno puede guardar sus visitas, hacer comentarios de las obras y compartirlos con amigos.

Además, junto a las pinturas y esculturas, se pueden ver videos de Youtube en los que galeristas, estudiosos y comisarios de arte dan una breve explicación sobre las mismas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes