Uno de cada 10 adultos del mundo es obeso - El Mostrador

Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

El problema está causando tres millones de muertes cada año

Uno de cada 10 adultos del mundo es obeso

por 4 febrero 2011

BBC Mundo
Uno de cada 10 adultos del mundo es obeso
Las tasas globales se han duplicado desde 1980, afirma el mayor estudio llevado a cabo sobre este trastorno y sus factores de riesgo. En cuanto a los niveles de presión arterial, el promedio más alto entre las mujeres se encontró en Chile.

Hoy, más de 205 millones de hombres y 297 millones de mujeres viven con obesidad en el mundo, para un total de más de 500 millones de personas.

Y este exceso de peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, pues el exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes y cáncer, señala la investigación, publicada en la revista médica The Lancet.

Las personas más obesas del planeta son ahora los habitantes de la República de Nauru, una pequeña isla de Micronesia, en el Pacífico Sur.

Pero los mayores aumentos en el peso corporal se han visto en los países más ricos del mundo.

Emergencia

Para los investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el mundo está enfrentando una "emergencia de salud", porque el aumento en la obesidad amenaza con una pandemia de enfermedades cardiovasculares y muerte.

En su investigación, los científicos analizaron tres factores de riesgo cardiovascular: el índice de masa corporal (IMC), la hipertensión y los niveles de colesterol de 1980 a 2008.

Definiendo obesidad como un IMC mayor a 30 kg/m2, se encontró que en 2008 el 9,8% de los hombres y 13,8% de las mujeres del mundo eran obesas.

El mayor IMC del mundo se encontró en las islas del Pacífico sur, con un IMC promedio de 35 kg/m2, un aumento 70% más alto que el de países del sureste de Asia y África subsahariana.

Pero el mayor aumento de IMC se vio entre las naciones más ricas, particularmente Estados Unidos, seguido de Nueva Zelanda y Australia, entre las mujeres; y el Reino Unido y Australia entre los hombres.

"Nuestros resultados muestran que la obesidad y el sobrepeso, la alta presión arterial y el alto colesterol ya no son problemas del mundo occidental o problemas de las naciones más ricas", afirmó el profesor Majid Ezzati, principal autor del estudio. "Su presencia se ha desplazado hacia los países de bajos y medianos ingresos, convirtiéndolo en un problema global", agregó Ezzati.

En cuanto a los niveles de presión arterial, el promedio más alto de volumen sistólico entre las mujeres se encontró en Chile, seguido de Brasil y Uruguay.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes