¿Es peligrosa la televisión 3D? - El Mostrador

Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

¿Es peligrosa la televisión 3D?

por 5 febrero 2011

BBC Mundo
¿Es peligrosa la televisión 3D?
¿Qué tan cierta es la idea de que la televisión en tres dimensiones, que da la ilusión de profundidad debido al parpadeo entre dos imágenes separadas, representa un riesgo para la salud?

La consola portátil Nintendo 3DS, que se estrenará en Japón el próximo 26 de febrero, es el primer lanzamiento importante de un aparato que permite ver las imágenes en 3D sin necesidad de gafas.

Sin embargo, el año pasado, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo en Estados Unidos y jefe de operaciones, declaró que él recomendaría "que los niños muy jóvenes no vean imágenes en 3D", y ese es un "protocolo estándar" dentro de la industria.

Cuando este consejo fue comunicado oficialmente este mes, aparecieron muchos artículos sobre "los peligros del 3D" y cómo los espectadores, especialmente los niños, podrían verse afectados. Fue una reacción que Fils-Aime describió como "un poco exagerada".

Por su parte, Mark Pesce, uno de los pioneros en realidad virtual, declaró el año pasado que los niños "potencialmente podrían sufrir daños permanentes por la exposición regular de imágenes 3D en una pantalla".

Su principal crítica era que él creía que "ninguno de los fabricantes de televisores ha hecho alguna prueba de salud y seguridad".

¿Nos preocupamos?

Sony, Samsung, LG y otros fabricantes ya empezaron a incluir una guía de precauciones con sus productos.

La mayoría de los consejos hacen eco de las sugerencias de Nintendo para niños pequeños pero se extienden también a aquéllos bajo los efectos del alcohol, mujeres embarazadas, ancianos, personas con problemas de corazón o quiénes sufren de somnolencia.

Pero, ¿qué tan preocupados debemos estar?

Samsung se negó a comentar, ya que "es más una cuestión de la industria que de una sola compañía" pero Sony, según un portavoz, ha llevado a cabo una investigación de los efectos para la salud sobre quien ve 3D bajo la influencia del alcohol.

Dicho informe indica que "si bien algunas personas pueden experimentar molestias, tales como tensión ocular, fatiga o náuseas, no se encontraron pruebas de que el uso normal de contenidos 3D pueda causar problemas de salud".

Un portavoz de LG declaró que no ha habido ningún problema de gente bebiendo y viendo la televisión en 3D en los bares.

Todos subrayaron que en caso de cualquier preocupación o síntoma hay que consultar con un profesional.

"Bajo riesgo"

"Las compañías están pecando de cautelosos para curarse en salud", le dijo a la BBC Karen Sparrow, de la Asociación de Optometristas británica.

"Los pacientes que vemos, que necesitarían tratamiento por este motivo, son un porcentaje muy pequeño ya que el riesgo muy bajo.

"Depende mucho de cada persona pero, debido a que la tecnología 3D en realidad irrumpió en el mercado sólo en los últimos dos o tres años, las investigaciones necesarias no se realizaron aún".

"Especialmente con los niños, se necesitan un montón de años de datos antes de poder saber con certeza si se trata de un problema o no".

Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de DreamWorks Animation, quien tiene más razones que la mayoría para esperar que la tecnología realmente despegue pues su compañía ya produce todas las películas en 3D, declaró que no creía que fuera perjudicial en absoluto.

"No parece que se base en ninguna investigación significativa o consejo médico", dijo.

"Estamos en el negocio infantil y hemos hablado con muchas personas, expertos en el campo ocular y de salud visual, a las que preguntamos si había razón para preocuparse, pero se trata de un caso hipotético.

"Lo que nos dijeron es que en el desarrollo temprano del ojo -con niños menores de tres años- hay una cierta preocupación de que pudiera haber algún problema por forzar la vista".

Desarrollo de la vista

Pero esta es una apreciación con la que Sparrow no está de acuerdo.

"Cuando la vista de un niño se desarrolla, sus ojos están formando un equilibrio, y para que se desarrolle ese progreso natural tiene que tener una imagen perfectamente clara, tanto en el ojo derecho como en el izquierdo".

"Cualquier cosa que altere el proceso podrían causar un ojo perezoso en el niño. Sin embargo, probablemente tendría que exponerse a muchas horas de visión antes de que cualquier daño se produjera".

"Tengo que decir que no ha habido nadie legítimo en la profesión médica que haya sugerido que estamos poniendo en peligro la salud de nuestros los niños cuando un chiquillo de cinco o seis años ve una película de 82 minutos una vez al mes", declaró Katzenberg.

Aún no está en todas partes

Hay quienes llegan hasta a argumentar que el 3D podría ser una ventaja si se usa como un sistema de alerta temprana para detectar problemas de visión en los niños que de otra manera podrían pasar desapercibidos.

"Ver programas en 3D puede desenmascarar cuestiones tales como ojo perezoso, insuficiencia de convergencia, problemas de concentración y otros problemas visuales de los que los consumidores desconocían su existencia", dice el doctor Dominick Maino, del Instituto de Optometría de la Universidad de Illinois.

Pero lo que más ha servido para acallar los ánimos de quienes les preocupa la salud de los niños es que, al menos por el momento, el 3D no se usa como medio cotidiano de consumo televisivo.

"No todos los programas funcionan en 3D", señala Geoff Masacre, editor de 3DTV.

"Incluso a mediano plazo, no va a ser el modo de visión cotidiano. Es bueno para películas y para algunos eventos deportivos o documentales, pero no puedo imaginar ver la telenovela en 3D a corto plazo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes