Bolivia envía a Estados Unidos un cargamento de leones - El Mostrador

Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Bolivia envía a Estados Unidos un cargamento de leones

por 16 febrero 2011

BBC Mundo
Bolivia envía a Estados Unidos un cargamento de leones
Se trata de 25 ejemplares que "trabajaban" en los circos del país y que, tras la aprobación de una ley que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en espectáculos públicos, dejaron de tener utilidad para sus dueños.

La madrugada de este miércoles, un avión viajará desde Bolivia hacia Estados Unidos llevando 25 pasajeros de amplia melena, que fueron rescatados del cautiverio y que van camino a la libertad.

Son 25 leones que "trabajaban" en los circos bolivianos y que, tras la aprobación de una ley que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en espectáculos públicos, dejaron de tener utilidad para sus dueños.

Durante los últimos dos años, la organización Animal Defenders International (ADI), en coordinación con autoridades bolivianas, se encargó de rescatarlos y atenderlos en Santa Cruz, Bolivia, para luego enviarlos a Denver, Colorado.

En Estados Unidos, los leones vivirán en una reserva natural, como si estuvieran en libertad. Estarán en un ambiente amplio, pero cerrado y que se asemeja a un invernadero, pues deja pasar el sol para que los animales no sientan frío.
"Uno de los mejores días de mi vida"

Este rescate de animales salvajes vía aérea es el más grande que se ha registrado a nivel mundial, cuenta a BBC Mundo Jan Creamer, la presidenta de ADI, quien llegó a Bolivia para dirigir el operativo denominado Arca de leones.

"Es uno de los mejores días de mi vida", declara la señora Creamer, quien relata que cuando fueron rescatados estos animales "estaban húmedos, eran maltratados, estaban hambrientos y deshidratados". Por eso, de inmediato recibieron atención veterinaria y buena alimentación para ponerse en condiciones para el viaje.

De los 25 leones, 13 son machos y 12 son hembras y, entre ellos, hay tres cachorros de ocho semanas de vida.

Miles de dólares en carne

Durante su estadía en Santa Cruz, los 25 leones consumieron US$1.200 semanales en carne y el vuelo que los traslada hacia Colorado tiene un costo de US$225 mil.

Todos los leones permanecieron en jaulas especiales durante dos meses en Santa Cruz y, una vez que lleguen a Denver, tampoco serán separados porque, entre ellos, hay familias enteras.

Desde junio de 2009, rige en Bolivia la ley 4040, que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en espectáculos públicos. La norma impuso un plazo de un año para que los dueños de circos dejen de utilizar los animales.

Por eso, desde junio de 2010, los leones se convirtieron en una carga para los dueños de circos porque ya no generaban dinero ni para su manutención.

Después de este rescate no quedan más animales en poder de los circos, o al menos eso cree ADI, pues hizo un censo antes de proceder al rescate de los animales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes