¿Se imagina un dinosaurio futbolista? - El Mostrador

Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Restos fósiles fueron recuperados en Utah, Estados Unidos

¿Se imagina un dinosaurio futbolista?

por 23 febrero 2011

BBC Mundo
¿Se imagina un dinosaurio futbolista?
Un grupo de científicos acaba de nombrar a una nueva especie de dinosaurio "muslos de trueno", debido al gran tamaño de sus músculos que le permitían patear a sus enemigos.

Los restos fósiles recuperados en Utah, Estados Unidos, son apenas fragmentos, pero lo suficiente para decir a los investigadores que la criatura debe haber tenido patas extremadamente poderosas.

La nueva especie, descrita en la revista Acta Palaeontologica Polonica, es un saurópodo, una familia de dinosaurios famosos por sus largos cuellos y colas.

"Si los depredadores los atacaban, este animal podría haber sido capaz de patearlos para apartarlos de su camino", indicó el doctor Mike Taylor del University College en Londres.

Muslos de trueno

El equipo bautizó al dinosaurio Brontomerus mcintoshi, del griego "bronto" que significa trueno y "merós" que significa muslo.

Los huesos fosilizados de dos especímenes, uno adulto y otro joven, tienen 110 millones de años de antigüedad y fueron descubiertos en Hotel Mesa en el condado Grand del estado de Utah.

El lugar ha sido saqueado por cazadores de fósiles, lo que hizo difícil que los científicos tuvieran suficiente material a su disposición como para hacer su clasificación completa. Sin embargo, los huesos que encontraron demuestran que era una especie extraordinaria.

Entre ellos está el hueso de la cadera, llamado ilium, que es igual de grande que los de otros dinosaurios de esa especie. Justo el tamaño de la cadera les dio una idea a los científicos sobre el tamaño de las patas. "Al armar el esqueleto completo puedes extender los músculos desde la cadera hasta las rodillas lo que te da unos muslos inmensos", dijo el doctor Taylor a la BBC.

Un adulto podía pesar hasta seis toneladas, más o menos el tamaño de un elefante. Pudo haber medido unos 14 metros de largo.

Se cree que el Brontomerus vivió en el periodo cretáceo temprano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes