¿Quiere bajar de peso? Esta es la mejor dieta - El Mostrador

Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:29

Millones de personas en el mundo viven con obesidad

¿Quiere bajar de peso? Esta es la mejor dieta

por 24 febrero 2011

BBC Mundo
¿Quiere bajar de peso? Esta es la mejor dieta
Hay tres menús que no fallan. Uno de ellos apunta a comer menos calorías de las que se gastan; otro restringe carbohidratos y un tercero aumenta el consumo de proteínas.

Millones de personas en el mundo viven con sobrepeso o son obesas, y los expertos ya hablan de una epidemia global de obesidad.

Para las autoridades sanitarias, ésta es una causa de gran preocupación por el número de enfermedades asociadas a los kilos de más.

Para la industria multimillonaria de las dietas es una fuente de enormes ganancias porque es un hecho que en la mayor parte del mundo vivimos obsesionados con perder peso. También es un hecho que, a pesar de la ciencia y de los mensajes sobre el daño del sobrepeso para la salud, adelgazar sigue siendo para muchas personas un objetivo muy difícil de lograr.

Tres dietas básicas

El mayor problema, como explica la doctora Cecilia Albala, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile, no es tanto perder los kilos de más, sino mantenerse con un peso ideal.

"En efecto, hay muchísimas dietas para bajar de peso, porque bajar de peso es relativamente fácil. Lo difícil es mantenerse delgado", dice la experta, que también cuenta que “en más del 95% de los tratamientos dietéticos se reincide y la gente vuelve a engordar, lo cual significa un fracaso".

Tal como explica la nutricionista, las dietas probadas científicamente, independientemente del nombre que tengan, se dividen en tres tipos.

Estos son: las dietas hipocalóricas, con la que se consumen menos calorías de las que se gastan; las hiperprotéicas hipocalóricas, que restringen carbohidratos y se aumenta el consumo de proteínas y las que tienen una gran restricción de grasas.

"Si se hacen bien, cualquiera de estas tres dietas logran bajar de peso. Simplemente por la cuestión del balance energético: si necesitamos 1.000 calorías para vivir y se comen 200, nos queda un déficit de 800 y tenemos que bajar de peso".

Menos calorías, poca porción

Un gramo de grasa contiene el doble de calorías que un gramo de carbohidratos o proteínas, así que para lograr un déficit hipocalórico tenemos que comer muy pocas grasas y tratar de suprimir azúcares y harinas refinadas.

También debe incluir en su dieta opciones de bajas calorías, como frutas y verduras, pescado, leche descremada, alimentos ricos en fibras y productos de granos integrales.

"Yo, después de 30 años de trabajar en obesidad, nunca recomiendo una dieta que sea muy diferente a las actividades de la vida normal de la persona, porque será imposible que la mantenga", dice Albala.

Otro consejo útil para bajar de peso es vigilar las porciones de sus comidas.

Es un hecho que cada vez son más grandes la cantidad de alimentos que comemos, especialmente cuando se trata de comidas rápidas o productos procesados, y esto significa más calorías.

También es necesario reducir las cantidades de papas, pasta y arroz, ricos en carbohidratos, y las bebidas gaseosas azucaradas que añaden calorías adicionales a su régimen sin ningún valor nutricional.

Además de lo anterior, los expertos recomiendan actividad física constante.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes