La privacidad de los niños en las redes sociales - El Mostrador

Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Esta plaza pública virtual a menudo hay peligros reales

La privacidad de los niños en las redes sociales

por 22 abril 2011

BBC Mundo
La privacidad de los niños en las redes sociales
Un informe reciente de la Comisión Europea, según el cual el 38% de los pequeños de entre nueve y dos años en la Unión Europea (UE) tienen perfiles en redes sociales por internet. Por países, Francia –con un 25%- y Holanda –con un 70%- son, respectivamente, los Estados con el menor y el mayor porcentaje de menores activos en esos sitios web.

Internet y las redes sociales son una herramienta de socialización cuyo uso es cada vez más frecuente. Y los niños no son ajenos a esta plaza pública virtual en la que a menudo hay peligros reales.

Así parece atestiguarlo un informe reciente de la Comisión Europea, según el cual el 38% de los pequeños de entre nueve y dos años en la Unión Europea (UE) tienen perfiles en redes sociales por internet.

Por países, Francia –con un 25%- y Holanda –con un 70%- son, respectivamente, los Estados con el menor y el mayor porcentaje de menores activos en esos sitios web.

El estudio "Los niños de la UE e internet", elaborado por la London School of Economics del Reino Unidoa partir de una encuesta realizada a 25.000 niños europeos, sugiere que un quinto de los menores que utilizan estas páginas lo hacen con un perfil público, cuyos datos son accesibles para cualquier internauta.

Esta tendencia -dice el trabajo- se acentúa entre los más jóvenes, que tienen menos conciencia de las herramientas de privacidad de la que dispone la red.

Peligros en la red

Este dato puso de relieve la necesidad de medidas que ayuden a los menores –y a sus padres- a proteger sus datos en internet.

"Un creciente número de niños están en las redes sociales, pero muchos de ellos no toman las medidas necesarias para protegerse online. Estos pequeños se están exponiendo a que les hagan daño y son vulnerables a acosadores", advirtió la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.

"(Las empresas propietarias de estos sitios) deberían procurar inmediatamente que los perfiles de menores fueran sólo accesibles para su lista de contactos aprobados", agregó Kroes.

Una de las recomendaciones planteadas por el estudio es que las redes sociales eliminen las restricciones de edad para sus miembros, a la vez que mejoren la seguridad.

"En la medida que a menudo los niños mienten sobre su edad para unirse a sitios 'prohibidos', sería más práctico identificar a los usuarios jóvenes y proporcionarles formas de protección fáciles de usar", le dijo a la BBC Elisabeth Staksrud, de la Universidad de Oslo, en Noruega, una de las autoras del estudio.

"Sin embargo, somos conscientes de que eliminar los límites de edad podría llevar a un aumento de usuarios menores", añadió.

Facebook

Otra de las conclusiones que se desprenden del informe –que tuvo en cuenta a la población de los 25 Estados miembros de la UE- es que Facebook es, cada vez más, la red social preferida por los menores europeos.

En este sentido, 57% de los niños entre nueve y 16 años utilizan esa web.

En un comunicado, Facebook aseguró que agradecía la atención que la investigación había puesto sobre el tema.

"Informes recientes subrayaron lo difícil que es aplicar restricciones de edad en internet y que no hay una manera sencilla de evitar que los niños no mientan sobre su edad".

La compañía agregó que iniciativas como el centro de seguridad de Facebook contribuyeron a mantener la privacidad de los menores, pero agregó que el papel de las familias es importante.

"Del mismo modo que los padres les enseñan a sus hijos cómo cruzar la calle con cuidado, la seguridad en internet debería ser también una lección importante", apuntó la empresa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes