Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Fundación Ciudadano Inteligente obtiene importante premio internacional por su trabajo digital pro transparencia

por 27 mayo 2011

Fundación Ciudadano Inteligente obtiene importante premio internacional por su trabajo digital pro transparencia
En el marco de los premios austríacos PrixArs, la Fundación chilena Ciudadano Inteligente obtuvo un Golden Nica, la máxima distinción, en la categoría "Comunidades Digitales". Es la primera vez que una institución nacional gana uno de estos importantes premios al arte electrónico, que en el pasado ha reconocido a Wikipedia, Creative Commons y grandes como Pixar, entre otros.

Desde 1987, Prix Ars Electrónica realiza una selección de los mejores proyectos de arte cibernético y vanguardia, premiando en siete categorías a los mejores de todo el mundo. Este año, la organización dio a conocer que la Fundación chilena Ciudadano Inteligente ha sido distinguida con el premio Golden Nica 2011 a la mejor “Comunidad Digital”, por su importante trabajo desde la tecnología en pro de la transparencia, la rendición de cuentas y la disminución de las brechas de información entre ciudadanos y gobernantes.

En su categoría, la ONG chilena logró imponerse por sobre otros 407 proyectos de decenas de países, siendo el favorito de los 35 jueces expertos. Es la primera vez que una institución nacional gana uno de estos importantes premios al arte electrónico.

A lo largo de su historia, se han configurado como ganadores de un Golden Nica proyectos de gran impacto, los que van desde producciones cinematográficas de Hollywood (como “Toy Story” en 1996), hasta el reconocimiento en 2004 de Creative Commons, Wikipedia y una mención honrosa para Wikileaks.

Frente a tal reconocimiento, Felipe Heusser, Presidente Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, declaró que "es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento. Los ARS son como los "Oscar" del desarrollo digital, y nada mejor que ser reconocidos en la categoría que más nos convoca; la de comunidades digitales”.

Pero además, Heusser, hizo un llamado a que como sociedad tomemos nota de estos avances, pues en estos últimos años el mundo ha sido testigo de cómo las plataformas digitales se han convertido en un espacio central de convocatoria, organización y acción pública, y precisó que “en ese contexto estamos nosotros, ofreciendo a los Chilenos y a los Latinoamericanos, espacios concretos de participación, y fuentes alternativas de información que antes no eran posibles sin las tecnologías y herramientas web que conocemos hoy en día. Ojalá estos temas se transformen en un tema país, y se constituyan nuevas ONG’s de este tipo."

Los premios de 2011, serán entregados el 2 de septiembre en una ceremonia de gala en el Brucknerhaus de Linz, en Austria, en otra celebración más de este afamado festival.


Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes